Un incendio se ha desatado la madrugada de este viernes en el vertedero de neumáticos de la localidad toledana de Seseña, junto a la madrileña de Valdemoro.
Fuentes del 112 de la Comunidad de Madrid han precisado a Europa Press que en las tareas extinción han trabajado toda la noche 10 dotaciones de bomberos. Desde primera hora de la mañana se se incorporaron dos helicópteros, aunque trabajan con dificultad por la densa columna de humo y porque en la zona hay líneas de alta tensión.
Además, se está trabajando con maquinaria pesada para abrir en el vertedero caminos que, a modo de cortafuegos, impidan la propagación del incendio. Los bomberos han instalado un puesto avanzado de mando para coordinar los trabajos.
La columna de humo es visible desde las carreteras A4 y R4 pero la visibilidad en ruta es buena y no ha sido necesario cortar ninguna carretera. Los servicios de emergencias de Madrid están pendientes del viento, que por el momento lleva el humo en dirección a las urbanizaciones de Seseña, por si cambiara de dirección y pudiera afectar a la localidad madrileña de Valdemoro.
Sin desalojos previstos
La Comunidad de Madrid no tiene previsión de desalojar a los habitantes de ningún municipio de la región por el incendio en la localidad toledana de Seseña, según indica Emergencias 112 Comunidad de Madrid a través de su cuenta en Twitter.
A través de su cuenta en Twitter, el 112 detalla que se ha habilitado el teléfono 900 122 122 para información sobre el incendio generado en el cementerio de neumáticos de esta localidad.
También se recomienda si se circula por la A-4 o la R-4 que se cierra las ventanillas del coche y seguir las indicaciones de los vehículos emergencia.
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta del Plan de Protección Civil (PLATERCAM) por el incendio. En las tareas extinción han trabajado toda la noche 10 dotaciones de bomberos. Desde primera hora de la mañana se han incorporado dos helicópteros, aunque trabajan con dificultad por la densa columna de humo y porque en la zona hay líneas de alta tensión.
El 40% de 70.000 toneladas
La concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Seseña Arancha Cuezva ha explicado a Europa Press que cerca del 40 por ciento de las cerca de 70.000 toneladas de neumáticos del cementerio de ruedas de la localidad están ardiendo, precisando que el amplio operativo de bomberos que trabaja en la zona desde las 1.00 horas ha procedido a poner en marcha zanjas de seguridad para que no afecten al resto del vertido.
Ha recordado que el vertido de neumáticos comenzó en el año 2000 y se dejó de verter en el año 2009, en un vertedero de cerca de 9 hectáreas que comenzó en la parte de Seseña y que llegó a extenderse hasta la Comunidad de Madrid.
Cuezva ha recordado que se han cerrado hasta tres colegios de la zona donde más está afectando el humo, al tiempo que ha instado a los vecinos a que no abran las ventanas de sus casas.
En las Cortes
El pasado 21 de abril, en el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, el PP pidió a PSOE y Podemos su apoyo para transar una enmienda que solicita destinar 500.000 euros a la eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña, enmienda defendida por el diputado y también alcalde de la localidad, Carlos Velázquez.
Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos no apoyaron esta enmienda, argumentando los socialistas que con 500.000 euros «no había ni para empezar» y lamentando que las partidas donde se querían detraer estos fondos eran claves en cuanto a la prevención de incendios.
En la sesión plenaria, el propio Carlos Velázquez advirtió: «Si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar ese fuego».
Por otra parte, el diputado de Podemos David Llorente aseguró que desde su formación compartían la preocupación del PP, pero no apoyaron la enmienda porque pretendía detraer fondos de acciones formativas para agricultores y ganaderos. «No nos parece adecuado».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.