La deuda de los bancos españoles con el BCE sube por primera vez en lo que va de año

13/05/2016

diarioabierto.es. El dinero solicitado por los bancos españoles al BCE se situó en abril en 129.849 millones de euros, un 0,16% superior a la del mes anterior, según los datos publicados por Banco de España.

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en abril en 129.849 millones de euros, una cifra un 0,16% superior a la del mes anterior, según los datos publicados por Banco de España.

Este leve repunte del dinero solicitado por las entidades españolas al BCE representa la primera subida en lo que va de año y rompe con una serie de cinco meses consecutivos de descensos.

No obstante, este saldo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación recibida previamente es un 4,4% inferior al importe de un año antes.

En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta al banco central sumó en abril un total de 518.711 millones de euros, una cifra prácticamente estable en relación con los 518.287 millones de marzo.

De este modo, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representaba en abril aproximadamente un 25% del total de las entidades del Eurosistema.

Por otro lado, el Banco de España señala que el volumen agregado de los activos adquiridos en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaban en abril un total de 139.823 millones de euros, un 6,6% más que en marzo.

Esta cifra se ha incrementado en el último año un 244%, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el banco central en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del BCE, lanzado en marzo de 2015.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en abril un total de 1,023 billones de euros, un 6,8% más que en marzo y un 218% más que un año antes.

De este modo, el volumen agregado de las compras de activos en el balance del Banco de España representa un 13,6% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.