El Gobierno lanza un plan para elevar el peso de las renovables casi un 60% hasta 2020

24/04/2011

diarioabierto.es. El Ministerio de Industria tiene prácticamente concluida la elaboración del nuevo Plan de Energías Renovables para el periodo 2011-2020 y presentará en la segunda semana de mayo sus líneas maestras.

El Ministerio de Industria tiene prácticamente concluida la elaboración del nuevo Plan de Energías Renovables para el periodo 2011-2020 y presentará en la segunda semana de mayo sus líneas maestras, entre ellas la que incluye un incremento de casi el 60% en el peso de estas tecnologías sobre el consumo final de energía.

Fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián indicaron a Europa Press que el nuevo plan elevará del 13,2% actual al 20,8% la participación de las renovables en el consumo final, incluido transporte por carretera. Para ello, estas tecnologías pasarán del 32,2% al 38,5% en el ‘mix’ de generación eléctrica.

Para contribuir a este objetivo, el porcentaje de mezcla de los biocarburantes se duplicará y pasará del 5% actual al 11,5%. Recientemente, y como parte de las medidas excepcionales de ahorro energético, Sebastián anunció un incremento hasta el 7% en el porcentaje de mezcla del biodiesel.

Según las fuentes, la nueva hoja de ruta guarda coherencia con el documento de la Subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados y parte de la determinación del Ejecutivo de «apostar de forma decidida» por las tecnologías ‘verdes’ para lograr un modelo sostenible más allá de los cambios económicos de carácter coyuntural.

España, señala Industria, «quiere y debe aprovechar» su liderazgo mundial en renovables, así como ahondar en la internacionalización de las empresas del sector y cumplir los objetivos comunitarios para 2020. El plan ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Energía y de su seguimiento se hará cargo el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

BALANCE DEL PER 2005-2010.

El nuevo programa sustituirá al Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, en cuyo balance se aprecia un desequilibro en el grado de implantación de las distintas tecnologías, pero unos resultados globales mejores que lo esperado.

El consumo final de energía de origen renovable se ha situado al cierre del plan en el 13,2%, por encima del objetivo del 12%, mientras que la presencia de estas tecnologías en el ‘mix’ es ahora del 32,3%, frente al 29,4% previsto. El porcentaje de biocarburantes es del 5%, por debajo del 5,83%.

Por tecnologías, la eólica ha cumplido en un 104% el objetivo al instalar 20.871 megavatios (MW), apenas 700 MW más que los previstos. No obstante, la fotovoltaica ha multiplicado casi por diez el objetivo de 400 MW y alcanza 3.787 MW, mientras que la termosolar lo ha triplicado, al alcanzar 632 MW.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.