330 muertos en Siria

24/04/2011

diarioabierto.es. La Comisión Internacional de Juristas (ICJ por sus siglas en inglés) ha asegurado que al menos 330 personas han muerto desde que comenzaron las protestas.

La Comisión Internacional de Juristas (ICJ por sus siglas en inglés) ha asegurado que al menos 330 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, el pasado 15 de marzo, según un listado elaborado a partir de fuentes propias de dentro del país. Además, denuncia torturas y maltratos a civiles, incluidos menores.

Por ello, exigen la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para que estos «asesinatos masivos» sean investigados por el Tribunal Penal Internacional.

El ICJ denuncia la muerte de manifestantes en Deraa, Latakia, Homs y otras ciudades. «Las fuerzas de seguridad sirias, incluidos miembros de la Guardia Presidencial y de las milicias pro régimen, serían las responsables de estos ataques», sostiene el grupo, formado por 52 un prestigiosos juristas.

Además, emplaza al Consejo de Seguridad a garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas, que deben ser protegidas de los asesinatos extrajudiciales, y debe examinar la situación «con vista a que los perpetradores sean responsables (ante los tribunales) y que las víctimas tengan justicia», señala el secretario general del ICJ, Wilder Tayler, en la declaración difundida este domingo.

«Quienes ordenan y realizan estos ataques, incluidos los que disparan fuego real contra las multitudes, deben ser procesados penalmente», ha afirmado Tayler. En ese sentido, el grupo insta a las autoridades sirias interrumpir el «uso desproporcionado de la fuerza» contra los manifestantes.

«Hay ya suficientes pruebas que apuntan a un asesinato en masa», ha señalado el asesor legal del ICJ para Oriente Próximo y el norte de África, Said Benarbia, en declaraciones a Reuters.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.