Huelga en General Electric-Alstom para frenar 400 despidos

18/05/2016

Luis M. del Amo. Los sindicatos acusan a la multinacional estadounidense de cerrar dos factorías tras hacerse con el control de Alstom.

Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una huelga de 24 horas en el grupo General Electric-Alstom este jueves 19 de mayo en protesta por los más de 400 despidos planteados en España por la multinacional. Además, los trabajadores se concentrarán ante la sede de la empresa en Madrid, y dos horas después frente a la embajada de Estados Unidos en la capital.

La huelga se dirige contra los planes de la multinacional que pretende recortar 6.460 empleos en toda Europa, 400 de ellos en España. Según el sindicato, la empresa aborda los despidos con la intención de ahorrar 3.000 millones de euros, y satisfacer así a los accionistas, explica un portavoz.

Según CCOO peligran en España más de 400 puestos de trabajo de los centros que Alstom tiene en Barcelona, Madrid y Navarra. Además, también “podrían” perderse los empleos ligados a los parques eólicos que tiene en funcionamiento en todo el país, y cerrar las empresas que se dedican a la ingeniería de turbinas hidráulicas en Cornellá (Barcelona) y a la fabricación de aerogeneradores y mantenimiento de Buñuel (Navarra).

Hace unas semanas se cerró el periodo de consultas previsto por la legislación de la Unión Europea (UE) en el caso de reestructuración de plantillas. Ahora, la multinacional inicia el mismo proceso en España, también con el rechazo de los sindicatos.

Valoración “ínfima” del negocio

CCOO acusa a General Electric de realizar una valoración “ínfima” de la actividad productiva de Alstom. La central también asegura que la multinacional sostiene que la rentabilidad del negocio de Alstom es inferior a la de GE con el fin de allanar el camino a la reestructuración. Según la central, la multinacional “distorsiona” la posibilidad de conseguir nuevos contratos.

Los trabajadores de Alstom reclaman medidas “alternativas” a los despidos y a los cierres. Exigen a la multinacional estadounidense que retire los expedientes de regulación de empleo, y que negocie un plan industrial para las actividades afectadas.

Una representación de las plantillas de todos los centros de trabajo acudirá este jueves a las dos concentraciones que se han convocado en Madrid coincidiendo con el paro de 24 horas, en las oficinas centrales de General Electric en la capital, en la calle Josefa Valcárcel, 26; y frente a la embajada norteamericana de la calle Serrano.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.