Stihl celebra 30 años en España con el mayor centro de formación de Europa

18/05/2016

Miguel Ángel Valero. El grupo alemán, que se mantiene como empresa familiar 90 años después de su fundación, ha invertido más de 3,5 millones en su 'Universidad' en Torres de la Alameda (Madrid).

Stihl, la multinacional alemana de la fabricación de maquinaria forestal, agrícola y de jardinería, fue fundada en 1926 por Andreas Stihl, conocido como «el padre de la motosierra». Celebra su 90 aniversario manteniendo su origen familiar (desde 2012 está dirigida por la tercera generación) superando por vez primera en su historia los 3.000 millones de euros en facturación. Exactamente, 3.250 millones en 2015, el 3,7% más que el año anterior si se excluye el impacto del cambio de divisas. Y anunciando un programa de inversiones de 1.000 millones de euros (235 millones en 2015), que se financian con recursos propios.

«Estamos muy bien preparados para seguir creciendo en el futuro», proclama el presidente de la Junta Directiva del grupo, Bertram Kandziora. La empresa alemana se caracteriza por defender una «tecnología ecológica» (su catalizador reduce las emisiones contaminantes en un 80%) y por ser el único fabricante mundial que elabora los tres componentes de una motosierra (motor, espada y cadena) en sus propias plantas.

En España, el grupo alemán lleva 30 años. También lo celebra con récord en facturación: más de 80 millones de euros. El 13% más que en 2014, y el 50% de crecimiento sobre 2012. Comenzó con 14 empleados y ahora son un centenar. España es uno de los 10 mercados principales de Stihl. «En España, que nos acogió con los brazos abiertos, no hemos parado de crecer en trabajadores, distribuidores y ventas», señala el director gerente de Stihl en España y Portugal, Bernhard Iber.

Éste se muestra especialmente orgulloso del nuevo Centro de Formación, inaugurado en abril a lado de las instalaciones de la empresa en Torres de la Alameda (Madrid) y que ha requerido una inversión superior a los 3,5 millones de euros. Este centro, el mayor de Europa y por el que pasarán más de un millar de alumnos cada año (más 3.000 que recibirán formación fuera de las instalaciones), proporciona formación técnica, comercial, empresarial, forestal y en jardinería.

La ‘Universidad Stihl’ formará a distribuidores especializados (la empresa está en 600 puntos de venta, más las tiendas online), profesionales, autónomos y pequeños empresarios de sectores como el forestal, agrícola, jardinería, servicios de emergencia, prevención de incendios. «Es una apuesta por el desarrollo profesional y por el futuro de cientos de pymes y empresas familiares en España«, insiste Iber.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.