Masaltos.com: los zapatos sevillanos que te hacen más esbelto

27/05/2016

Lucía Martín. Nadie confiaba en ellos cuando salieron al mercado, en los inicios de los años noventa. La Red entonces no era lo de ahora. Y sin embargo, la perseverancia de sus fundadores y un acertado nicho de mercado, les ha llevado a tener clientes en más de 90 países.

Andrés Ferreras y Antonio Fagundo.

Andrés Ferreras y Antonio Fagundo.

España no es Alemania. Eso le dijeron a uno de los fundadores de la pyme de esta semana quien, a principios de los noventa, regresó a España del país germánico con una idea de negocio que conoció allí: Andrés Ferreras se había ido a Alemania en los 80 para terminar sus estudios de Pedagogía y allí empezó a trabajar. Una lesión deportiva jugando al tenis le generó una pequeña dismetría lo que le obligó a usar un alza en el zapato. Comenzó usando calzados ortopédicos, que todos conocemos por su falta de belleza pero al poco tiempo conoció unos zapatos italianos que aumentaban la altura del que los llevaba. Regresó a España con la idea de lanzar el negocio y así nació Masaltos.com, en 1993, de la mano de Andrés y de Lola Hermoso: “Primero empezamos con venta por catálogo pero en 1994 pusimos en marcha el modelo de venta online. En aquella época, la Red en España era una herramienta al alcance de unos pocos privilegiados, de ahí que a mi tío le dijesen lo de que “España no era Alemania”, comenta Antonio Fagundo, director general de la empresa.

Pero Andrés perseveró y hoy esta empresa es líder en su sector, enviando pedidos a 90. La inversión inicial en el negocio se hizo en pesetas, unos 15 millones, una cifra elevada para la época: “Cuando se buscó financiación, los bancos se mostraron reticentes, no confiaban en Internet. Peor pudo arrancar el negocio con recursos propios, algo que también me han inculcado a mí, “cuantos menos compañeros de viajes tengas, mejor”, añade Fagundo.

Venden alrededor de 15.000 pares anuales, con una base de más de 80.000 clientes, muy fieles, porque la mayoría repiten. El calzado se produce entre Italia y España: “Los italianos establecen los diseños y las tendencias en el mundo del calzado, por eso mantenemos una parte de la producción allí, pero el resto, la mayoría, se fabrica en España”, comenta. Europa es el destino al que más venden, si bien en los últimos años han crecido las ventas a Rusia y países árabes. Internet es el principal canal de venta: representa el 90% de las ventas, el resto llegan por teléfono (atienden las demandas en ocho idiomas diferentes) y por mail. ¿Cuáles son los modelos más vendidos? Habitualmente, los de ceremonia. “Pero hay un auge importante del estilo casual y sport. “Sus compradores buscan moda y comodidad y al mismo tiempo, ser más altos”, añade (sus zapatos pueden elevar la altura hasta 7 cms.). Sus clientes son profesionales en torno a los 30-55 años, de rango económico medio-alto y con estudios universitarios.

Entre sus proyectos más recientes, la empresa sevillana ha desarrollado una gama de zapatos de lujo con la ayuda del maestro zapatero italiano Gianni Garzanero, un artesano jubilado (que ha abandonado su retiro) que dedicó toda su vida profesional a diseñar calzado a medida para gobernantes y estrellas del celuloide.

La compañía facturó 1,3 millones de euros en 2015, con un crecimiento medio del 10% en los últimos años.

 

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