El déficit de tarifa eléctrico alcanza 1.182 millones de euros hasta marzo

26/05/2016

diarioabierto.es. Este desajuste se sitúa 141 millones de euros por debajo de la cifra prevista para esta fecha, que ascendía a 1.323,58 millones de euros.

electricas

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.182 millones de euros hasta marzo, según datos de la tercera liquidación del sistema eléctrico elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De todas maneras, este déficit se sitúa 141 millones de euros por debajo de la cifra prevista para esta liquidación, que ascendía a 1.323,58 millones de euros.

En su informe, el ‘superregulador’ señala que este desajuste se debe, fundamentalmente, a que los costes regulados fueron 169 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, a causa de unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad.

La demanda eléctrica registrada se situó en 41.880 gigavatios hora (GWh) hasta marzo, un 3,6% inferior al valor promedio observado en años anteriores.

El coeficiente de cobertura se situó en marzo en un 65,66%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones, indicó el organismo presidido por José María Marín Quemada.

La CNMC ha gestionado los pagos a 63.748 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el pasado 31 de marzo ascendió a 1.568 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Por su parte, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 483 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

En lo que respecta al sector gasista, el déficit provisional se situó en 149 millones de euros y el índice de cobertura en el 80,6% de la retribución acreditada.

Los ingresos netos liquidables fueron de 620 millones de euros, un 16% inferior al mismo periodo del año anterior, y la retribución acreditada alcanzó los 769 millones de euros, un 1,3% superior.

La demanda de gas en el primer trimestre se situó en 71.308 gigavatios hora (GWh) lo que representa un descenso del 6,7% respecto al año anterior como consecuencia de temperaturas más cálidas en los primeros meses del año y de un descenso de la demanda de gas para generación eléctrica en estos meses.

El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,64 millones, lo que representa un aumento interanual de 10.059 consumidores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.