Estado actual del sector bancario

31/05/2016

diarioabierto.es. Según el estudio realizado por la empresa Acceso.

Acceso ha analizado la situación del sector bancario español estudiando la imagen de 11 de las mayores entidades en medios online, offline y en los social media. Este es el estado actual del sector bancario, según su estudio:

  • Crisis reputacional. El sector todavía no ha recuperado la confianza de la opinión pública, erosionada a raíz de los efectos de la crisis financiera y de las malas praxis de algunas entidades. Nueve de cada diez usuarios españoles manifiestan desconfianza o negatividad res
    Cerdo gordo

    Foto: Feans (CC BY 2.0)

    pecto al sistema bancario.

  • Estado del mercado. Es un mercado muy regulado y de elevada competencia, en el que la caída de los tipos de interés y la caída de mora eleva la presión sobre los márgenes y genera una transformación del modelo de negocio.
  • Competencia. Existe una gran competitividad y escasas “ventanas de oportunidad”. Ante los lanzamientos con impacto de una entidad suelen aparecer ofertas similares por parte de otros bancos, de manera que es difícil diferenciarse en cuanto a producto.
  • Nuevos ‘jugadores’. Junto a algunos ya consolidados, como PayPal, aparecen soluciones fintech, grandes players digitales (Android Pay, Facebook, Apple Pay, Vodafone Pass…) y nuevas iniciativas del sector (BBVA Wallet, Coinc, ImaginBank, etc.). Por ahora están más orientado a utilidades de pago que a un servicio bancario integral, pero el sector debe estar muy atento a su evolución.
  • Legitimidad. A pesar de la crisis en cuanto a “percepción” social, las entidades representan solvencia, conocimiento, seriedad y seguridad. Supone una clara fortaleza para que el sector aumente su vinculación con los usuarios.
  • Nueva relación con las marcas. Se han producido cambios en el comportamiento, motivaciones y la relación de los consumidores con las marcas. Las nuevas tecnologías han provocado que el usuario experimente mucho más:
    ⇒ Cambian los motivos para ser “fiel” a una marca/servicio
    ⇒ Están mucho más informados y disponen de más fuentes de consulta.
    ⇒ Están más interesados en lo que el producto hace por ellos (qué solución les aporta) antes que por la marca en sí.
    ⇒ La competencia con la que comparan ya no viene solamente del sector bancario.
    ⇒ Micropersonalización: lo que las marcas interpretan como “producto” puede que no sea el servicio por el que pagarían los usuarios
  • El poder de los ‘social media’. No basta con estar presentes sino que es necesario evolucionar desde una estrategia “customer service” (servicio al cliente) al “customer engagement” (lograr clientes comprometidos con las marcas). Es una fuente que permite entender cómo  es percibido el sector y cada entidad, y que se puede utilizar para la diferenciación

 

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