- Medios offline. Las noticias que aparecen en los medios tradicionales son básicamente corporativas (78% del total). La información bursátil se lleva gran parte del protagonismo en este caso (13%), seguida por referencias de procesos judiciales relacionados con bancos y cajas (11%). Tienen mucho peso las apariciones vinculadas con la Obra Social (8%); sobre todo en la prensa regional, debido al constante patrocinio de todo tipo de actividades (exposiciones, etc.), que citan los medios.
- Medios online. El reparto entre los tres grandes bloques de contenidos es similar a los medios tradicionales, con un 80% de información corporativa en este caso. En cuanto a temáticas, están pendientes de la cotización de las entidades en la Bolsa (19%), seguido de las apariciones sobre procesos judiciales (10% de las noticias) y dedican un 7% de las reseñas a los resultados económicos.
- Social Media. Es en las redes sociales y profesionales, blogs, foros, etc. donde se manifiesta la opinión de los consumidores; de manera especial, el activismo de ciertas plataformas ciudadanas. Bajan al 69% las menciones referidas al ámbito corporativo y suben al 25% las relacionadas con productos (con comentarios, comparaciones, etc.). En este caso, el 14% de las conversaciones se refieren a desahucios; el segundo bloque comenta informes o estudios económicos de las entidades (11% de las reseñas); en tercer lugar están las referencias a los servicios de atención al cliente (7%); y en cuarto lugar, asuntos que han llevado a la Banca ante los tribunales (6% de las menciones). En social media no se detectan apenas menciones a los resultados de los bancos.
Pingback: Nueve de cada diez españoles expresan una visión negativa del sistema bancario | diarioabierto