A la espera de la aceptación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la oferta pública de adquisición (opa) de acciones que ha lanzado sobre FCC por el 100% del capital, el empresario Carlos Slim – que ya es el primer accionista de la constructora- se está reforzando en su accionariado con la compra de paquetes de títulos que le llevan a controlar ya el 33% de la empresa.
En concreto este miércoles 1 de junio Inmobiliaria Carso -la sociedad con la que opera- ha comunicado al organismo supervisor de la Bolsa española la compra de acciones que representan el 0,023% delo capital y por un importe de 682.866 euros. La transacción, según ha informado, se ha materializado a 7,588 euros por título, algo por debajo del precio ofrecido en la opa -7,6 euros-.
Slim, que ya tiene la autorización de las autoridades de la competencia de México, había anunciado días antes la adquisición de otro paquete. Esa penúltima compra afectó a 94.265 acciones a 7,58 euros por título, y era la sucesión de otras adquisiciones más importantes realizadas con anterioridad.
Con estas operaciones, si bien son pequeñas, se separa más del segundo accionista, la empresaria Esther Koplowitz, que cuenta actualmente con el 22,4%, y que no acudirá a la opa -con el apoyo financiero del Slim- para que su presencia no se vea de nuevo diluida.
También en este periodo se han producido otros movimientos como el nombramiento de Carlos Jarque, primer ejecutivo de la constructora, como consejero. En medios empresariales se esperaba el acceso de Jarque al consejo, que se ha producido antes de la esperada remodelación del consejo de FCC, en el que Slim pasará a tener ocho consejeros, frente a los cuatro de Koplowitz. Esto se producirá después de la opa.
La autorización del organismo que vigila la competencia ha tenido que pronunciarse por la prevista concentración de FCC con la empresa Control Empresarial de Capitales CEC, controlada también por Carlos Slim, en el caso que la opa sobre la constructora española tenga éxito. Esta era una de las condiciones de la esta transacció, además de la autorización por parte de la CNMC española, ya fue comunicada de forma afirmativa el pasado 19 de mayo
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.