Científicos de Barcelona descubren una fuente de energía celular que contribuiría a la medicina personalizada del cáncer

03/06/2016

Dayana García Blas. El enzima Nudix5 podría ser “una nueva diana para el tratamiento de la enfermedad” porque actuaría como un biomarcador que aporta energía a las células permitiendo acceder al ADN dañado.

CRG_MIGUEL BEATO

El Centro de Regulación Genómica de Barcelona descubre una nueva fuente de energía en las células, el enzima Nudix5, que permitiría ampliar la búsqueda de una medicina personalizada del cáncer. Roni Wright, autora del trabajo e investigadora postdoctoral del CRG, apunta que “Nudix5 podría ejercer de biomarcador para la estratificación de ciertos cánceres y, en un futuro, ser una nueva diana para su tratamiento”.

La revista Science ha publicado este descubrimiento que podría aportar nueva luz sobre cómo las células, que necesitan la pequeña molécula ATP, logran reprogramar la expresión de los genes tras haber sufrido un daño considerable o estrés celular. Este proceso de remodelación se efectúa en la ruptura de la cromatina, sustancia que deja salir la información genética del ADN. Esta modificación genera un excesivo consumo de energía celular que se cubre con una nueva fuente de energía, la molécula ATP.

La salvación, Nudix5

Los científicos han descubierto una nueva forma de reprogramar la cromatina sin que se agote la energía, sino más bien aumentando esta dosis de energía para la reexpresión genética. Los científicos explican que Nudix5 podría ser el protagonista de esta síntesis nuclear ATP para la remodelación de la cromatina, ya que este enzima se encuentra sobreexpresado en ciertos cánceres. Los resultados contribuyen a comprender lo que hay detrás de la remodelación de la cromatina y su relación con el ADN dañado, un proceso esencial para el cáncer.

Miguel Beato, jefe de grupo en el CRG y autor principal del trabajo, detalla que “cuando las células afrontan una reprogramación global de la expresión genética requieren una gran cantidad de energía en el núcleo y esto hace que las propias células bloqueen las rutas habituales de producción de ATP en las mitocondrias y en el citoplasma para centrar toda su actividad en el núcleo”. Entonces es el enzima Nudix5 el que usa los bloqueos para generar ATP que permitan la remodelación de la cromatina.