Un olvido con excelencia

26/04/2011

Carmen Duerto.

El músico murciano Manuel Garijo es probablemente uno de los mayores virtuosos en flauta travesera que ha dado España. Su figura no es excesivamente conocida popularmente pero sí lo es para los eruditos. Su especialización en música de Cámara es reconocida nacional e internacionalmente y no era extraño escucharle a través de las radios de la época en actuaciones de cámara, sobre todo hasta el estallido de la Guerra Civil.

Garijo da muestras de su precocidad desde el minuto cero. Sirva como ejemplo la excepción que hacen con él mientras estudia en el Real Conservatorio de Música de Madrid. El tribunal, presidido por el Maestro Andrés Bretón, considera que el nivel de Manuel Garijo merece un reconocimiento especial y crea en ese momento el Diploma de Honor Especial para Instrumentos de Viento que el RCSM otorgó por primera vez en noviembre de ese año (al menos entre los años 1915 y 1959 no se volvió a conceder dicho diploma).

En 1916 obtiene la plaza de solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós) y un par de años más tarde, en 1922, obtiene la plaza de Profesor de Flauta de prestigiosa Capilla Real. Y es nombrado flauta solista de la Orquesta del Teatro Real.

Al año siguiente, con compañeros del Cuerpo de Alabarderos, forma una agrupación que recorrería todo el país dando conciertos, el Quinteto «Variedad de Música de Cámara del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos”.

En 1931 pasa a formar parte por evolución histórica de la Banda de la Guardia Republicana y continúa con la actividad musical hasta el comienzo de la Guerra Civil, durante la cual permanece en Madrid, hasta el el 3 de Marzo de 1938, en que es trasladado por el Gobierno de la República a Barcelona, donde entra en contacto con diversos músicos catalanes con los que desarrolla una breve pero intensa actividad musical en dúos, tríos y música de cámara hasta el 24 enero de 1939, en que pasa a Franci,a donde permanece varios meses en un campo de refugiados.

Manuel Garijo es considerado uno de los mejores solistas de flauta travesera españoles. En vida le fueron reconocidos sus méritos con la Gran Cruz de Isabel La Católica.

Se puede leer un perfil más extenso del músico en http://laflautatraveseradesdelabarrera.blogspot.com/2009/12/gigante.html

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.