El empleo en grandes empresas acelera al 3,6%

06/06/2016

Luis M. del Amo. Las retribuciones suben un 1,3%, impulsadas por la devolución de la paga extra al personal público. Todos los sectores salvo energía y agua registraron crecimiento del empleo en abril, liderados por servicios, 3,9%; industria (sin energía ni agua), 3,3%; y construcción, 0,9%, según datos de la Agencia Tributaria.

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El empleo en las grandes empresas creció un 3,6% en abril, el segundo mejor dato del año en la estadística de la Agencia Tributaria, impulsado por los servicios y en particular por los servicios a empresas junto comercio y hostelería.

Mientras tanto los salarios crecieron un 1,3%, si bien este dato de abril –que supera en un punto al del pasado mes de marzo– se halla muy influido por la devolución de la paga extra al personal público.

Todos los sectores salvo energía y agua registraron crecimientos del empleo el pasado mes de abril; liderados por servicios, 3,9%; industria (sin energía ni agua), 3,3%; y construcción, 0,9%, según la estadística de ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ de la Agencia Tributaria (AEAT).

Esta estadística, que proporciona sus datos ‘liberados’ del efecto de la inflación y del calendario, desvela además que, dentro de los servicios, el subsector de servicios a empresas lidera los crecimientos de empleo, con un 4,9%; seguido de comercio y hostelería, con un 4,6%.

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Los salarios caen en construcción

Por su parte el salario medio en las grandes empresas creció un 1,3% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Las retribuciones crecieron en los sectores de servicios, 1,8%; e industria (sin agua ni energía), un 0,9%. Por el contrario, los sueldos cayeron en el subsector industrial de energía y agua, un -0,4%; y en la construcción, un -0,3%.

Las ventas en estas grandes empresas no financieras crecieron un 4,6% en abril con relación al mismo mes del año anterior. Durante los cuatro primeros meses del año las ventas crecen un 2,3%; un dato más revelador por la distinta ubicación de la Semana Santa en 2015 y 2016, precisa la Agencia.

El crecimiento de las ventas es aún “muy significativo”, aunque “suavemente descendente” desde el techo alcanzado en el segundo trimestre de 2015, añade.

Las ventas interiores siguen mostrando mayor pujanza que las exteriores. Así, las ventas de bienes y servicios de consumo volvieron a crecer “con fuerza”, un 5,3% en marzo y abril, en línea con los meses anteriores.

Mientras que la inversión que reflejan las ventas de bienes de equipo y software repuntaron, con un aumento anual del 6,2% en el mismo período, y acumulan en este último caso un aumento del 4,7% en el año, que casi iguala al del conjunto de 2015.

Por el contrario, la señal “más negativa” volvió a proceder de las ventas de construcción y promoción inmobiliaria, que acentuaron su caída hasta el 3,5% en marzo y abril.

Por su parte, las exportaciones recuperaron en abril lo perdido en marzo, pero mantuvieron su “débil pulso”, con un aumento medio del 0,3% en el bimestre que reduce el incremento acumulado en el año al 1,6%.

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