UGT y CCOO piden el voto para un Gobierno de “cambio y progreso”

07/06/2016

Luis M. del Amo. Toxo y Álvarez encabezan una asamblea en Callao a la que se suman César Luena, del PSOE, y Miguel Vila, de Unidos Podemos.

Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, han reclamado este martes la participación masiva de los ciudadanos en las elecciones del 26 de junio a fin de lograr con su voto la llegada de un Gobierno de “cambio y de progreso”. Entre los asistentes al acto, que ha congregado a 600 delegados sindicales, se encontraban algunos representantes de los partidos políticos, como César Luena, del PSOE, y Miguel Vila de Unidos Podemos

Toxo y Álvarez han emplazado a las fuerzas políticas que salgan de las urnas a imprimir un giro “hacia del progreso” de forma “clara y sin demora”. “Las soluciones a los graves problemas de la gente no pueden esperar más”, han explicado durante sus intervenciones.

En un documento, las centrales han expuesto su programa de actuaciones urgentes, bajo el título de “Veinte actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social”, donde piden por un lado combatir el desempleo, derogar las reformas laborales y poner fin a las políticas de austeridad.

Revertir los recortes, combatir la pobreza

En torno a esos grandes ejes se detallan a continuación algunas medidas concretas, como elevar la cuantía del salario mínimo (SMI), reforzar las políticas activas de empleo, abordar una reforma fiscal y revertir los recortes en educación, sanidad y dependencia.

En materia de leyes, los sindicatos piden reformar la Constitución y establecer un suelo de gasto social; así como derogar la ley educativa Lomce, para firmar en su lugar una nueva ley sobre educación que sea fruto del pacto social y político.

Se pide además recuperar el Pacto de Toledo sobre pensiones, y derogar las reformas de las pensiones desde 2012.

Tampoco olvidan los sindicatos la renta mínima, así como otras reivindicaciones como la derogación de la llamada ‘ley Mordaza’, y del artículo 315.3 del código penal sobre la actuación de piquetes durante las huelgas.

En lo relativo al comercio los sindicatos rechazan el tratado en ciernes de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), así como el CETA con Canadá.

En tono más general, los sindicatos UGT y CCOO piden combatir el desempleo, luchar contra la precariedad y garantizar la igualdad de trato y la no discriminación; y luchar contra las nuevas formas de pobreza.

Otras reclamaciones en el orden económico y laboral son reforzar la prevención de riesgos laborales y potenciar la industria.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.