Pagar los depósitos al 4% no es rentable según el Banco Popular

29/10/2010

Salvador Arancibia. La ‘guerra del pasivo’, “aunque no es rentable para nadie proseguirá en la medida en que los mercados interbancarios no estén abiertos”, reconoce Jacobo González Robatto, director financiero del Banco Popular al comentar los resultados de la entidad en el tercer trimestre. El Popular ha ganado 521 millones de euros, casi el 20% menos que hace un año.

La pelea por captar recursos de clientes privados en España es una necesidad para la mayoría de las entidades que no pueden acceder a los mercados mayoristas y necesitan devolver una parte de los fondos tomados hace unos años, antes de la crisis de los mercados financieros. Por eso, según el director financiero del Popular, las cosas seguirán igual en los próximos meses a menos que no se facilite el acceso a la financiación.

González Robatto afirmó que buena parte de las cajas de ahorros que han obtenido ayudas del FROB al 7,25% de interés  podrán devolver los intereses de esas ayudas pero será muy difícil que devuelvan el principal que, indefectiblemente, se transformará en capital y las cajas devendrán en bancos que saldrán a los mercados en busca de nuevos recursos.

Estas dificultades serán mayores en la medida en que las cajas traten de captar depósitos a tipos elevados, por encima del 4,5%, porque tendrían que prestar dinero a precios mucho más elevados. Será entonces, no puso un plazo concreto aunque habló de dos o tres años, cuando surgirán las oportunidades de adquisición de estas entidades ahora en reestructuración.

Pero los problemas de hacer rentable la captación del pasivo a precios elevados son para todas las entidades, no solo para las cajas de ahorros, admitió González Robatto, quien reconoció que su oferta de depósitos al 4% de rentabilidad no lo es tampoco, salvo que consigan retener al nuevo cliente más allá del plazo al que ha depositado su dinero y logren fidelizarle con nuevos productos y servicios. Pero, admitió, “la liquidez es un valor que hay que proteger”.

Los resultados del Popular están en la línea de lo esperado por los analistas. El margen de intereses ha descendido en los nueve primeros meses del año un 10,6% frente al año anterior a pesar de que el banco ha aumentado su balance al crecer los depósitos de clientes y el volumen de créditos concedidos. Los bancos en general han aumentado su cuota de mercado, ya que las cajas están perdiendo presencia entre los clientes finales, pero el Popular lo ha hecho además porque ha aumentado su base de clientes.

El crédito al sector privado, que presenta un descenso global superior al 5% en lo que va de año, es positivo en un 1,6% en el caso del Popular y alcanza los 97.000 millones de euros.

El director financiero del Popular se alineó con el resto de responsables de bancos al señalar que teme que “2011 sea un año peor que el ejercicio actual” porque seguirá disminuyendo el margen de intereses, “aunque con menor intensidad que ahora” y como consecuencia del aumento previsible de la morosidad que, para su banco, puede que llegue a situarse en el 5,5% a mediados del próximo año. Para el sector en su conjunto, González Robatto, espera en 2011 “unos resultados peores que los de 2010”.

Estas previsiones las hizo a pesar de mostrarse relativamente optimista sobre la recuperación de la economía española, aunque lo hará a ritmos más lentos de lo deseable para que se cree empleo de forma nítida.

González Robatto se mostró partidario de ‘no demonizar’ al sector inmobiliario porque “es el que puede ayudar más rápidamente a rebajar los elevados niveles de paro que soporta la economía española” y porque “no se puede cambiar de la noche a la mañana el modelo productivo”. “No soy inmobiliario”, dijo, “aunque tenemos muchas viviendas en propiedad que no logramos vender a pesar del descuento que ofrecemos (45% sobre los precios de 2007); pero es evidente que la construcción seguirá siendo el motor de la recuperación”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.