Renfe afronta este viernes su primera jornada de huelga de los maquinistas

09/06/2016

diarioabierto.es. La última reunión mantenida con la compañía acabó sin acuerdo, mientras se mantienen los servicios mínimos del 72% en el AVE y Larga Distancia; del 65% en los trenes de media distancia y del 50% en cercanías.

Renfe afronta este viernes, 10 de junio, el primero de los cuatro días alternos de huelga que el sindicato de maquinistas Semaf ha convocado en la compañía ferroviaria.

Los paros se llevarán finalmente a cabo tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión que la compañía y el sindicato mantuvieron hasta la última hora de la noche de este jueves, según informaron a Europa Press en fuentes de Semaf.

Además de la jornada de huelga de este viernes, la convocatoria contempla paros de 24 horas para este domingo 12 de junio, el martes 14 y el jueves 16 de junio.

Con estas huelgas, los maquinistas pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos.

Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

SERVICIOS MÍNIMOS.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia habitualmente programados.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la salida del 65% de la oferta.

En el servicio de Cercanías, circularán el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las ‘horas punta’ (entre 6.00 y 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.