El presidente del Popular critica la opacidad con la que actúan los especuladores bajistas

15/06/2016

Miguel Ángel Valero. Mientras a la sociedad cotizada se le exige toda la información, "no conocemos cómo se financian" los fondos que utilizan posiciones cortas y préstamos de valores, afirma Ángel Ron. Al mismo tiempo, considera que  "no se puede permanecer en un modelo de bajos salarios para siempre", y reclama medidas para facilitar la creación de empresas y para que éstas incrementen su tamaño.

Fotografía de Manuel Casamayon / Apie

Fotografía de Manuel Casamayon / Apie

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, considera que existe un problema de «asimetría informativa» con los fondos especuladores que juegan mediante posiciones cortas y préstamo de valores a provocar bajadas en la cotización. «Nos exigen a las sociedades cotizadas mucha transparencia en todos nuestros movimientos, mientras al otro lado hay opacidad, no conocemos ni cómo se financian los bajistas ni cómo provocan oscilaciones en la Bolsa para ganar mucho dinero a costa del accionista, ni tenemos acceso alguno a esos datos».

Ron insiste en que la ampliación de capital elimina incertidumbre sobre los activos improductivos del banco, acelera la reducción de éstos y la «normalización de la rentabilidad», y mejora «la posición estratégica del Popular para afrontar diferentes escenarios económicos». «Fortalecerá la acción a medio plazo», subraya.

El presidente del Popular defiende esa «vuelta a las bases de la banca comercial»: pymes, autónomos, consumo y medios de pago. Reconoce que la concentraciónn «es una vía para la solución de los problemas de la banca», pero también cree que «hay fusiones que destruyen valor».

También critica la «sobrerregulación asfixiante», que contribuye a que la banca tenga un problema de rentabilidad «a medio y largo plazo» y que ésta sea inferior al coste del capital. Pide «legislar solo cuando sea absolutamente necesario», que los reguladores «deben comprender siempre el impacto de lo que hacen, y ser sensibles a los diferentes modelos de negocio y de tamaño«. «Las normas deben ser sencillas, y que funcionen». «Mientras no se despeje la incertidumbre regulatoria, el créduto no crecerá, porque las entidades tienden a acumular capital», argumenta.

Reformas para combatir un «ramillete de incertidumbres»

Durante su intervención en el curso de la Apie en la UIMP de Santander, Ron afirma que «no se puede permanecer en un modelo de bajos salarios para siempre». Defiende la contratación indefinida, porque contribuye a la necesaria mejora de la productividad en un contexto económico de débil crecimiento.

Habla de un «ramillete de incertidumbres» a los que se enfrenta España. Así, «la incertidumbre política hace difícil que crezca al ritmo económico deseable». La demanda interna y la inversión empresarial seguirán siendo el «motor» de la economía, gracias en parte unas condiciones de financiación ultralaxas que, sin embargo, «si se mantienen más tiempo del debido pueden generar efectos contraproducentes, si no los han generado ya».

En este escenario, el Banco Popular prevé que la economía española crezca una media del 2,3% entre 2016 y 2019, con una tasa de desempleo que aún rondará el 17,5% en 2018 y una inflación entre el 1% y el 1,4% durante los próximos dos años. Los precios de la vivienda crecerán un 7% acumulado en un horizonte de tres años. Seguirá la elevada vulnerabilidad de España a la inestabilidad de los mercados internacionales, como demuestra la prima de riesgo.

Para hacer frente a ese «ramillete» de dudas, hay que «acometer reformas estructurales para ganar competitividad y restablecer la confianza en España». Esas reformas deben hacer de España un país más productivo, lo que está «estrechamente ligado al empleo». Porque el 34% del paro es juvenil o de larga duración. Y hay una dualidad radical entre un empleo indefinido «notablemente protegido y regulado» y otro temporal, que sirve de «amortiguador» de las empresas en las fases bajistas de la economía.

Esto hace que exista una alta rotación de personal en las empresas y que no se incentive la inversión en capital humano, uno de los factores necesarios para ganar productividad y competitividad.

Ron reconoce que la moderación salarial ha tenido un efecto positivo para ganar competitividad durante la crisis, pero que la nueva fase expansiva necesita de mejores rentas. El presidente del Popular subraya que la renta de los hogares ha retrocedido a niveles «inferiores a los de hace una década»

Y aunque la incertidumbre económica es la primera causa que obstaculiza actualmente la contratación indefinida, la segunda son las altas cotizaciones sociales, que explican el 70% de los costes salariales. «Son obstáculos que habría que remover», señala.

También pide medidas para incrementar el tamaño de las empresas, porque hay un «minifundismo empresarial», con el 94% con menos de 10 trabajadores, porque «hay una correlación directa entre tamaño y competitividad», y porque la dimensión media «es una rémora para la capacidad de exportación y para la calidad de las exportaciones». Además, crear una empresa exige 11 trámites (más del doble que en Francia).

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.