Félix López Capel: “Las startups deberíamos disfrutar de un año de carencia en impuestos”

17/06/2016

Susana de Pablos. Empezó como mentor de esta empresa de ‘e-health’ y ahora se ocupa de su promoción.

Insulclock dispositivo

Insulclock consta de un dispositivo y una aplicación para dispositivos móviles.

“A cualquier persona con diabetes, incluso después de 20 años, le puede ocurrir que se olvide de haberse puesto o no la insulina. Imagínate a un niño o una persona mayor, que pueda empezar a sufrir alzheimer… Cualquier error, un despiste, en el caso de una persona diabética, se puede pagar muy caro. Puede sufrir un coma glucémico, una hipoglucemia, una hiperglucemia, retinopatía, ceguera, amputaciones o, en el peor de los casos, la muerte. En España fallecen 25.000 personas al año debido la diabetes, una enfermedad silenciosa a la que no se le da la debida importancia en nuestro país, donde viven más de cuatro millones de personas diabéticas, de las que un millón dependen de la insulina para sobrevivir”. Con estas palabras explica Félix López Capel cuál es la necesidad que viene a resolver Insulclock, una de las tres empresas ganadoras de los primeros premios Pascual Startup.

Insulclock se define como una “startup farmacéutica de base tecnológica, pionera en el desarrollo de dispositivos de última generación para la administración de insulina y control de la diabetes”. El propio promotor de esta solución de e-health y actual CEO, José Luis López Sánchez Pascuala, es diabético. Y fue él quien consultó con otro de los socios fundadores, Jesús Arenas, con quien lleva trabajando 15 años, la posibilidad de desarrollar un dispositivo útil para su problema. Arenas, que es ingeniero y profesor de electrónica —y a quien López Capel define como «el Steve Jobs (Appel) de Insulclock»—, pensó en la posibilidad de fabricar un dispositivo que, conectado sobre la pluma, y al pulsarla, guarde la hora, la cantidad y el tipo de insulina, y recuerde mediante un aviso cuándo administrarla”, explica López Capel.

“Ambos se pusieron manos a la obra hasta obtener el primer prototipo, realizado con una impresora 3D y de tamaño reducido, con la ilusión de llegar a crear Insulclock”, comenta López Capel con el mismo entusiasmo que pudieron sentir sus creadores al ver salir el prototipo 3D de la impresora. Hoy, estos emprendedores tecnológicos han patentado un dispositivo “que se adhiere al émbolo de la pluma de insulina, y que se comunica directamente vía aplicación móvil (app) con smartphones y otros gadgets, informando de manera exacta cuándo y cuánta medicación se ha administrado el diabético. Todo ello orientado a un control exhaustivo de esta patología y a una mejora de la calidad de vida de quienes conviven con ella”, como explican en su web.

Félix Lopez Capel, director de Marketing de Insulclock

Félix Lopez Capel, director de Marketing de Insulclock.

Fruto de más de dos años de investigación, Insulclock se encuentra hoy en la fase final de desarrollo y lanzamiento comercial. Para lograrlo, la empresa –constituida hace un año como SL, con cuatro socios y diez trabajadores en plantilla– cuenta con un equipo multidisciplinar liderado por autoridades médicas especialistas en diabetes, de España y Estados Unidos, que son referentes internacionales. Este equipo se completa con un reconocido grupo de expertos en ingeniería, consultoría y desarrollo de negocio dentro del sector salud, médico y farmacológico. Y con Félix López Capel, en comunicación, marketing, ventas, quien ha accedido a charlar con diarioabierto.es:

♦ diarioabierto.es: ¿Cuándo se incorporó usted a este proyecto empresarial y por qué?
 Félix López Capel: Fue hace dos años, y me incorporé como mentor del proyecto. Tras ver cientos de proyectos de empresa en AJE Madrid (Asociación de Jóvenes Empresarios, donde fue director de relacione institucionales), éste me llamó la atención por su potencia, su impacto social. Me volqué en él cada vez más, hasta que en septiembre del año pasado me integré en el equipo.

 ♦ diarioabierto.es: ¿Qué significa exactamente ser mentor de un proyecto?
F.L.C.:
El mentor es el guía, la brújula. Los mentores tenemos tablas en el mundo empresarial, conocemos el mercado, abrimos puertas… Para empezar, les ayudé a desarrollar el plan de negocio, a buscar financiación –les presenté y fuimos a foros de inversores–, les acompañé a iniciativas que apoyan la innovación, como el Premio Emprendedor XXI de La Caixa, a entidades como ENISA, el CDTI… Les ayudé a buscar todas las palancas para que el producto sea una realidad, para fabricar el prototipo: premios, visibilidad…

♦ diarioabierto.es: ¿Y han conseguido el apoyo de ENISA y el CDTI?
F.L.C.:
ENISA sí nos ha apoyado, pues es sponsor principal de los Premios Emprendedor XXI, que Insulclock ganó por su impacto social e innovación. Pero la empresa ha sido reconocida por otros premios.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuánto dinero llevan invertido en el proyecto hasta la fecha?
F.L.C.:
Más de 100.000 euros, que se han destinado a I+D, patentes, desarrollo de la app, fabricación y prueba del prototipo.

♦ diarioabierto.es: ¿Y cuánto dinero precisan ahora para empezar a producirlo para su posterior comercialización?
F.L.C.:
Cerca del medio millón de euros. Empezaremos a venderlo cuando realicemos los ensayos clínicos.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué es lo que más valoran del premio Pascual Startup?
F.L.C.:
Absolutamente todo. Una gran marca como Pascual Calidad, que apuesta por la innovación en la salud y la alimentación, y que cuenta con una línea especial de alimentos para diabéticos, es el partner perfecto para Insulclock. Por otra parte, IBM nos facilita el espacio en la nube, las herramientas del cloud de analítica… Los datos de los pacientes son clave, e IBM nos dará esa expertise que no tenemos, es perfecto. Y Telefónica Open Future_ nos facilita un espacio para trabajar, un coste que sufre para cualquier startup en sus inicios… Además, como Insulclock también se conecta al Smartphone, Telefónica es un partner ideal para seguir desarrollando y creciendo. Por ejemplo, los diabéticos podrán tener nuestra app en su móvil si lo compran a Telefónica, por ejemplo. Los tres premios nos vienen fantástico.

♦ diarioabierto.es: Tras tu larga experiencia en el mundo de los emprendedores, ¿qué echas de menos del apoyo por parte del sector público, que tanto promueve la creación de nuevas empresas en España?
F.L.C.:
Nada más crear una empresa ya estás soportando muchos costes, más cuando se trata de una empresa del sector salud, del ámbito científico, que debe desarrollar un hardware que cuesta mucho dinero, sólo pierdes dinero, con lo cual… Deberíamos emular a Francia o Inglaterra, donde sólo pagas impuestos con equis facturación. Si quieres impulsar de verdad el emprendimiento, no me graves con impuestos, sobre todo cuando estás desarrollando una innovación que mejorará la calidad de vida de muchos ciudadanos. Las startups deberíamos disfrutar de un año de carencia en impuestos, ¡si el equipo de Insulclock apenas cobramos dinero! Pero pagamos Impuesto de Sociedades, IRPF, seguridad social. Emprender es bastante duro.

♦ diarioabierto.es: ¿Y no han convocado ustedes ninguna ronda de financiación?
F.L.C.:
Nada, vamos a cien por cien a pulmón, salvo los premios dinerarios.

♦ diarioabierto.es: Resulta extraño que ningún ‘business angel’ se haya interesado por Insulclock, ¿no?
F.L.C.:
Se han interesado, pero está claro que cuanto más tarde salgamos al mercado, más valdremos. Ahora, un business angel pondrá una cantidad de dinero, pero por un porcentaje de las acciones muy alto. No queremos perder el control de la compañía antes de lanzar nuestro producto al mercado.

♦ diarioabierto.es: El plan de negocio de Insulclock contempla la internacionalización?
F.L.C.:
Desde el día uno. La semana pasada llegamos de EEUU, donde hemos pasado 15 días hablando con fabricantes de hardware, con compañías que trabajan también en diabetes, emprendedores de Silicon Valley para que nos mentoricen, nos acompañen… El mercado natural de Insulclock es EEUU, porque no tiene fronteras y porque la diabetes allí también es acuciante. Y México. Por eso, empezaremos en España, para después lanzarnos a EEUU y México, el resto ya llegará solo. En EEUU ha gustado muchísimo, despertamos el interés de la industria y hemos hablado con varios influencers, también en la feria mundial de la insulina, organizada por la American Diabetes Association (ADA).

♦ diarioabierto.es: ¿Quiere añadir algo más?
F.L.C.:
La misión de Insulclock es mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con diabetes. No somos la clásica startup, sumos una empresa de impacto social, por eso no pensamos tanto en la financiación externa, en inversores y rondas, sino en hacer de nuestro producto una realidad que ayude a cuanta más gente, mejor. Por eso hemos compartido nuestro proyecto con médicos, asociaciones de diabéticos… Y también sabemos que habrá gente que no pueda pagarlo, de ahí que pensemos en cómo llegar a la gente con menor poder adquisitivo, porque la diabetes afecta a todos los rangos de edad y a todas las clases sociales.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuál será el precio de vuestro producto cuando se comercialice?
F.L.C.:
La app será gratuita y el dispositivo estará entre 150 y 200 euros, que es lo que cuesta cinco plumas de insulina en una farmacia

 

Más información
.- Seguir en Twitter Insulclock (@Insulclock) y a Félix López Capel: @felixlopez

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