Bernanke descarta una subida de tipos antes del próximo otoño

27/04/2011

diarioabierto.es. Apuesta por seguir reinvirtiendo los principales beneficios de su cartera de valores una vez que finalice el programa de recompra de bonos en junio.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha descartado una subida de tipos de interés antes de otoño y ha subrayado que la institución mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores una vez que finalice el actual programa de recompra de bonos el próximo mes de junio, pero ha descartado una tercera ronda de ‘Quantitive Easing’, ya que la inflación hace que sea «menos atractivo».

En la primera comparecencia de un presidente de la Fed tras el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar los tipos de interés, Bernanke negó que la segunda ronda del ‘Quantitative easing’ haya sido «ineficaz» y recalcó que, dado que su objetivo era ser un paso importante para situar la economía en la buena dirección, ha sido «un éxito».

En este sentido, también defendió que es «improbable» que el fin del programa de recompra de bonos tenga efectos significativos en los mercados financieros y en la economía en general, ya que los mercados ya habían descontado que el ‘QE2’ acabará de forma natural el próximo mes de junio.

Asimismo, recalcó que cuando la Fed inicie la retirada de las medidas de estímulo, porque las previsiones así lo indiquen, uno de los primeros pasos será la retirada de todas o parte de las inversiones de los beneficios de su cartera de valores. «Esta medida, aunque sea un paso relativamente modesto, constituye un endurecimiento de la política (monetaria)», incidió.

Bernanke remarcó que cualquier decisión que se tome en este sentido se basará en las previsiones sobre el grado de sostenibilidad de la recuperación económica y de la evolución de la inflación.

La Fed ha decidido en su reunión de abril mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25 y ha vuelto a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante «un periodo prolongado» de tiempo debido a las condiciones económicas.

Preguntado por las implicaciones que tiene la expresión «periodo prolongado», Bernanke afirmó que la decisión de endurecer la política monetaria dependerá de la evolución de sus previsiones económicas, por lo que no se puede dar una fecha concreta.

Sin embargo, reconoció que esta expresión descarta una subida de tipos en las próximas dos reuniones, lo que implicaría mantener el actual nivel al menos hasta este otoño, y remarcó que todo dependerá de como evolucion la economía y las expectativas de inflación.

De hecho, la Fed ha elevado en gran medida su previsión de inflación para este ejercicio hasta un rango de entre el 2,1% y el 2,8%, frente a la anterior estimación de entre el 1,3% y el 1,7%, pero, en cambio, espera que en 2012 siga dentro de sus objetivos, al estimar que será de entre 1,2% y el 2%.

Así, apuntó que el fuerte incremento de los precios de la gasolina es algo adverso en el corto plazo contra lo que la Fed no puede hacer demasiado, aunque esperó que el no continúe subiendo al ritmo actual. Además, recordó que las expectativas de inflación a media plazo apenas han variado en los últimos meses.

La Fed recorta su previsión de crecimiento

Por otro lado, la Reserva Federal ha reducido su previsión de crecimiento para 2010 hasta un rango de entre el 3,1% y el 3,3%, lo que contrasta con la revisión al alza que realizó en su reunión de enero hasta un rango de entre un 3,4% y un 3,9%, debido principalmente a un crecimiento en el primer trimestre menor del previsto, que, en opinión de Bernanke, será «temporal».

Asimismo, ha mantenido apenas sin cambios su previsión para 2012 en un rango de entre 3,5% y el 4,2%, frente al entre 3,5% y 4,4% de la anterior estimación. De cara a 2013, la institución presidida por Bernanke ha recortado su previsión de crecimiento del PIB desde entre el 3,7% y el 4,6%, hasta entre el 3,5% y el 4,3%.

Al mismo tiempo, ha mejorado su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 8,4% y el 8,7%, frente al rango de entre el 8,8% y 9% de la reunión anterior. En este línea, ha modificado ligeramente su previsión para 2012, desde entre el 7,6% y el 8,1% hasta entre el 7,6% y el 7,9%, y ha mantenido su estimación para 2013 en entre el 6,8% y el 7,2%.

Bernanke destacó los progresos realizados en el mercado laboral en los últimos meses, aunque remarcó que el ritmo de mejora es aún «bastante lento», ya que todavía hay siete millones de empleos menos que cuando comenzó la crisis económica. «Estamos en la dirección correcta, y eso es alentador, pero eso no significa que el mercado laboral esté en buena forma», agregó.

La Fed ya explicó que su presidente mantendría encuentros con la prensa cuatro veces al año para presentar las proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto, así como para proporcionar contexto adicional a las decisiones de política monetaria.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.