ADE, Ingeniería Informática y Comercio y Marketing, las titulaciones más demandadas

20/06/2016

diarioabierto.es. La formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. En el último año, el 42,4% de las ofertas de empleo recoge entre sus requisitos contar con una titulación de este tipo.  // Informe Infoempleo Adecco 2015 sobre Oferta y Demanda de Empleo en España.

aulauniversidad

Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería Informática y Comercio y Marketing encabezan la lista de las titulaciones más demandadas por las empresas, según el Informe Infoempleo Adecco 2015 sobre Oferta y Demanda de Empleo en España.

En el último año, el 42,4% de las ofertas de empleo publicadas recoge entre sus requisitos una titulación universitaria. La formación universitaria es, por tanto, la más requerida en las ofertas de empleo en España,seguida de la Formación Profesional superior, que es solicitada en el 21,6% de los casos, y la de BUP, bachillerato o COU, en el 16,8%.

Carreras como Ingeniería Informática o Telecomunicaciones tienen un grado de empleabilidad alta, con un volumen bajo de titulados.

Tras ellas, otras titulaciones relacionadas con el ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil, tienen un grado de empleabilidad media.

Por último, los estudios de humanidades y algunas titulaciones de carácter jurídico-social como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo o Comunicación Audiovisual tienen un grado de empleabilidad baja y apenas figuran entre las 50 titulaciones más demandadas por las empresas.

Los títulos más demandados

Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería Informática y Comercio y Marketing son las tres carreras más demandadas por las empresas. El 4,4% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a la primera de ellas.

Por su parte, ingeniería informática ha incrementado su peso este año y de un 2,85% en 2014, ha pasado a un 3,6% en la actualidad. En tercer lugar, figuran Comercio y Marketing, cuya oferta ahora conforma el 1,9% del total nacional.

Dentro del apartado de titulaciones técnicas, todas las ingenierías, se han mantenido estables en lo que a ofertas de empleo se refiere, aumentado su peso con respecto a 2014, pasando del 25,57% al 25,7% de las ofertas.

Las carreras técnicas más demandadas por las empresas son Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática.

Carreras como Enfermería, Psicología y Psicopedagogía, Medicina y Biomedicina y Nutrición, Dietética y Alimentación, han aumentado su peso global en la oferta de empleo para titulados universitarios, pasando de un 8,11% en 2014 a un 9,94% en este último año.

Las carreras de la rama de Artes y Humanidades recuperan cierto peso, pasando de generar poco más del 2%en 2014 al 3,16% actual. Dentro de esta categoría, las titulaciones más demandadas han sido Filología, Artes y Diseño y Traducción e Interpretación.

Madrid, la comunidad con mayor oferta de empleo

En cuanto al reparto de ofertas de empleo por comunidades autónomas, Madrid encabeza la lista. Sin embargo, su aportación al total nacional ha descendido en el último año, desde el 31,24% de 2014 al 23,84% de 2015.

Cataluña y el País Vasco aportan un 17,47% y un 12,43% al total de la oferta de empleo en España. Estas tres comunidades autónomas reúnen la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Cantabria, La Rioja y Baleares, son, por su parte, las comunidades que cuentan con menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.