Comercio y marketing se consolidan entre las carreras con mayores salidas

20/06/2016

Luis M. del Amo. En cambio las titulaciones universitarias con peor empleabilidad son Humanidades, Derecho, Políticas, Sociología, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

aulauniversidad

 

Comercio y marketing se consolidan entre las carreras universitarias con mejor salida laboral. Según un estudio sobre la oferta de empleo en 2015 publicado hoy lunes, estas titulaciones comparten con Administración de Empresas e Ingeniería Informática, el beneficio de dotar a sus alumnos de une mejor perspectiva profesional. En cambio, las ofertas escasean en el caso de Derecho, Humanidades, Políticas, Sociología, Periodismo y Comunicación Audiovisual, las carreras con peor empleabilidad.

La ley de la oferta y la demanda también rige en el mercado laboral. Así, las titulaciones con mayor opciones a la hora de encontrar trabajo son aquellas que cuentan con un volumen bajo de titulados. Este es el caso de las ingenierías generalistas, la ingeniería informática y la ingeniería de telecomunicaciones, según un estudio publicado hoy lunes por Adecco sobre las titulaciones con más salidas laborales.

El 42,4% de las ofertas de empleo estudiadas en el informe exigen disponer de una titulación universitaria. Y cada día más. En el último año la proporción de ofertas que requieren titulación universitaria ha crecido 0,7 puntos, desde el 41,76% hasta el citado 42,43% que corresponde a 2015.

Carreras con peores salidas laborales

Sin embargo, la posesión de una titulación universitaria no es garantía de empleo. De hecho, el informe destaca también una serie de titulaciones con menor empleabilidad, aquellas donde la oferta de empleo es baja y el volumen de titulados muy elevado. Entre estas carreras con pocas salidas destacan Humanidades, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

El informe de la consultora de recursos humanos Adecco e Infoempleo, el portal de empleo, que analiza la salida profesionales de las titulaciones, se engloba dentro del ‘Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España’, que se presentó el pasado 9 de junio.

FP, mejor que Bachillerato

La formación universitaria es la más requerida en las ofertas de empleo en España, seguida de la Formación Profesional superior, que es solicitada en el 21,6% de los casos, y la de BUP, bachillerato o COU, en el 16,8%.

Lejos de ella se quedan otras opciones como la Formación Profesional media, requerida en el 8,3% de las ofertas, el graduado escolar y la ESO, en el 8%, y por último, el máster o postgrado, que sólo se especifica como requisito imprescindible en el 2,8% de las ofertas publicadas en nuestro país.

Niveles de empleabilidad

Las titulaciones de empleabilidad alta se caracterizan por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y carreras como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.

Por su parte, las titulaciones de empleabilidad media cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Y comprenden algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil.

Por último, las titulaciones de empleabilidad baja son carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que no apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandadas por las empresas, como es el caso de los estudios de humanidades y algunas titulaciones de carácter jurídico-social como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Titulaciones más demandadas

Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 4,4% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta carrera.

Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año, y que este año incrementa su peso específico sobre el cómputo global, de un 2,85% en 2014 a un 3,6% en la actualidad.

Y en tercer lugar, Comercio y Marketing, que hace dos años ni siquiera figuraba entre las 20 carreras más solicitadas y cuya oferta ahora conforma el 1,9% del total nacional. Ya el pasado año consiguió escalar puestos y se quedó en el cuarto puesto con un 1,69% de las ofertas.

Ingeniería Industrial, en cambio, ha pasado del tercer al cuarto puesto y engloba el 1,8% de las ofertas en España. La quinta carrera universitaria con mayores salidas profesionales es Administración de Empresas y Derecho, cuya demanda en el mercado laboral equivale al 1,4% de las ofertas.

También por encima del 1% aparecen Enfermería (1,38%), Ingeniería de Telecomunicaciones (1,15%) y Economía (1,05%). En un punto intermedio se encuentran las carreras de Relaciones Laborales y RRHH (0,94%), Psicología y Pedagogía (0,92%), Ingeniería Mecánica (0,81%) y Hostelería y Turismo (0,73%). El resto de carreras universitarias tienen un peso inferior al 0,7% en el cómputo global.

titulaciones y empleo_adecco_2015

Madrid, menos oferta

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan en la Comunidad de Madrid, aunque su aportación al total nacional ha descendido en el último año, desde el 31,24% de 2014 al 23,84% de 2015.

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 17,47% y un 12,43% al total de la oferta de empleo en España. Estas tres comunidades autónomas reúnen la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Enseñanza y formación, sectores clave

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 13,6% procede del sector de la enseñanza y la formación, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. Tan sólo un año antes, la enseñanza ocupaba el 7º puesto, por lo que ha experimentado uno de los mayores avances.

Le siguen las ofertas emitidas por empresas dedicadas a la consultoría general, que suponen el 8,8% y que en 2014 ocupaban la primera posición con una proporción del 13,35%, seguidas muy de cerca de las industriales, con un 8,7%, y las de comercio o distribución minorista.

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