Todos ha salido según lo programado. El consejo de administración de OHL, que se ha reunido este jueves 23 de junio, ha nombrado al nuevo consejero delegado (CEO) que sustituye a Josep Piqué, que ocupaba el cargo desde 2013. El elegido es Tomás García Madrid, que forma parte de la compañía desde hace más de 20 años y que ha sido miembro de los consejos de administración de diversas filiales. En el consejo de hoy se ha formalizado además la elección del presidente de OHL cargo que recae en Juan Miguel Villar Mir de Fuentes, hijo del fundador y hasta ahora presidente de la empresa de infraestructuras y construcción.
García Madrid -ingeniero de Caminos como el Juan Miguel Villar Mir- tendrá en principio los mismos cargos que su predecesor, es decir, consejero delegado y vicepresidente segundo. La vicepresidencia primera, que hasta ahora ha ocupado el nuevo presidente, pasa a ser responsabilidad de uno de los otros hijos de Villar Mir, su hija Susana, quien aparece en el organigrama enviado a la CNMV por delante del nuevo consejero delegado.
Con estos nombramientos se consolida el control de la gestión del grupo por parte de la familia propietaria, ya que además el fundador se mantiene como cabeza del holding en el que se agrupan las acciones de las empresas familiares. Un tema no baladí después de la experiencia de estos tres últimos años con Piqué. El ex ministro de Asuntos Exteriores y de Industria ha sido crítico con la estrategia llevada a cabo por OHL -que también han seguido otras grandes constructoras españolas- dirigida a lograr grandes obras en el exterior, pero sin priorizar el objetivo de beneficios.
Algunas consecuencias han sido el no cumplimiento de determinados pactos y millonarias reclamaciones que han provocado sustantivas pérdidas para OHL. Por su parte, según medios consultados, Villar Mir no se ha mostrado satisfecho con los resultados del plan estratégico, responsabilidad en parte de Piqué.
En este contexto, la salida de Piqué del grupo era un cuestión de tiempo, era irremediable, así como la apuesta de Villar Mir por el entorno familiar. Ahora el ex-ministro, que ha estado en las quinielas como sucesor de varias empresas del Ibex en los últimos años, vuelve a estar en primera línea. Mientras, el Gobierno que salga de las elecciones de este domingo 26 de junio será clave en el futuro del alto staff de varias empresas, incluso no públicas.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.