CEOE pide reformas y CCOO culpa a las políticas «neoliberales» de la UE

24/06/2016

Luis M. del Amo. Los empresarios reclaman más competitividad, mientras que el sindicato pide mejorar la gestión de la crisis de refugiados.

La patronal española CEOE y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) lamentan la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE). Sin embargo, en lo relativo al futuro, los empresarios apuestan por una reforma que refuerce la competitividad, reduzca la burocracia y asegure la libre circulación de las personas. En cambio, el sindicato aboga por abandonar las políticas “neoliberales”, y gestionar de forma eficiente y solidaria, crisis como la de los refugiados.

Los empresarios lamentan, pero respetan, la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE), y dicen que es el momento de dar estabilidad y construir una Europa más competitiva.

Como parte de la patronal europea BusinessEurope, la empresarial española llama a “aprender” de los errores, y ofrece cinco claves que deben guiar en su opinión el proceso de construcción europea.

Los empresarios españoles, que han publicado un folleto con algunas claves sobre el ‘Brexit’, piden a la Unión centrarse en aquellas cuestiones en las que Europa puede aportar un valor añadido real, y abstenerse de actuar en aquellas cuestiones en las que la acciones nacional o regional es más idónea.

También piden reforzar la acción exterior de la UE y dotarla de un contenido económico fuerte, reducir la burocracia, salvaguardar el espacio Schengen de libre circulación de personas, y mejorar la gobernanza económica.

El ‘Brexit’ como rechazo de políticas neoliberales

Muy distinta es la lectura del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Desde la central, el ‘Brexit’ constituye la mejor prueba de que los ciudadanos rechazan las políticas neoliberales practicadas por la Unión Europea (UE), en su opinión.

CCOO califica la salida de Reino Unido de una “pésima noticia” para los trabajadores británicos y europeos. Y pide a las autoridades europeas un cambio radical en sus políticas a fin de “recuperar” el modelo social que caracterizó el proyecto de construcción europea, basado en los principios de democracia, justicia y solidaridad.

“A pesar de que la salida no será inmediata, sino que se negociará durante dos años, la construcción europea está en riesgo. Si no hay una rectificación de las políticas europeas, el ‘Brexit’ puede ser el inicio del proceso de desintegración de la UE”, subraya el sindicato.

“Al importante déficit democrático en la toma de decisiones que tiene la UE se ha unido su incapacidad para afrontar un reto importante como ha sido la crisis de los refugiados. Este ha sido un tema central de la campaña del Brexit. La incapacidad de resolver este problema en consonancia con los valores democráticos y solidarios propios de la UE”, concluye.

Falta de compromiso” de los británicos

Además CCOO llama también la atención sobre “la tradicional falta de compromiso” de una parte importante de los ciudadanos británicos con la UE, y destaca que esta parte de la ciudadanía “solo” quería a Europa como mercado para sus productos, pero “no comprometerse en políticas solidarias”. “Es el momento de acelerar el proceso de construcción europea”, enfatizan.

Y alertan de otra consecuencia, como es que el ‘Brexit’ puede suponer la desaparición del Reino Unido ya que Escocia ha advertido de la necesidad de celebrar un nuevo referéndum sobre su independencia a fin de “tener voz propia en la UE”, al tiempo que introduce “importantes dudas” sobre la relación con Irlanda por el contencioso de Irlanda del Norte.

Finalmente, CCOO advierte que la evolución de la economía y el empleo con una Gran Bretaña fuera de la Unión también es un enigma. Si esta evolución es negativa, los efectos no se limitarán al Reino Unido, sino que impactarán también sobre el resto de estados miembros de la UE.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.