El Santander cree que ha terminado la guerra del pasivo que él inició hace un año

28/04/2011

Salvador Arancibia. “La guerra de los depósitos ha terminado”, dice Alfredo Sáenz, vicepresidente del Banco Santander, y eso, junto a la renegociación al alza de los intereses de los créditos, permite mirar el futuro del banco en España con relativo optimismo. El Santander ha ganado 2.108 millones de euros en el primer trimestre, un 5% menos que un año antes.

El Santander, que hace ahora un año decidió incorporarse de forma decidida a la guerra del pasivo, ofreciendo un 4% de interés para imposiciones a un año, ha declarado el final de las hostilidades al presentar su cuenta de resultados del primer trimestre. Los beneficios globales del grupo han  caído un 5%, aunque mejoran respecto al trimestre inmediatamente anterior, pero los beneficios de España y Portugal caen un 14% y en concreto los de la red del Santander en España han pasado de 399 millones de euros a 274 millones en marzo de 2011.

La actividad del Banco en España sigue marcada por la crisis: los créditos de la red de oficinas del Santander  y de Banesto han descendido un 3% en el trimestre respecto a un año antes, mientras que los depósitos se han incrementado en un 7% en el caso del banco matriz y del 17% en el de Banesto.

Y ha anunciado la finalización de esta guerra señalando que gracias a ello, y a la elevación de los tipos de interés del activo, especialmente los de los créditos hipotecarios que tienen una remuneración variable no negociable, los márgenes del banco presentan ritmos crecientes después de varios trimestres a la baja y que ello permite pensar que el ejercicio será mejor que el anterior. Sáenz considera que el pico de la mora está a punto de alcanzarse y que se está produciendo ya un descenso de las provisiones específicas necesarias.

El talante de Alfredo Sáenz ha cambiado. Considera que no solo el Santander va a mejorar sus cuentas en este ejercicio sino que es probable que lo haga el sector en su conjunto, aunque reconoce que como el ritmo de actividad de la economía en su conjunto es débil es probable que no acabe de notarse del todo.

La actividad del Santander está cada vez más diversificada y ello se ve claramente en el origen de los beneficios del grupo. En España, uniendo la red del banco y la de Banesto, apenas representa en la actualidad el 13% del total, aunque Sáenz reconoce que éste es el peor momento y que en la medida en que mejora la economía el peso volverá a incrementarse , cuando hace cuatro años estaba cerca del 25%. “Ese tiempo no va a volver”, dijo Sáenz, “porque estamos diversificando nuestra actividad desde hace mucho tiempo. Pero Brasil y el resto de América Latina representan ya el 43% del total de beneficios del grupo y el Reino Unido el 17%. Ya es más grande la filial inglesa, hace pocos años configurada, que el origen del banco, por no hablar de Brasil, que representa una cuarta parte del beneficio del grupo».

El vicepresidente del Santander señaló que el ‘riesgo España’ repercute de dos maneras sobre la actividad del banco. Por un lado de forma directa porque cuanto mayor sea la prima de riesgo española más difícil será la recuperación de la actividad en nuestro país y por otra parte porque los costes de su financiación exterior, superiores a los de bancos comparables, le hacen competir en peores condiciones a la hora de acudir a operaciones exteriores frente a bancos de países con una prima de riesgo inferior.

Sin explicitar un apoyo directo a la actuación del Banco de España en todo este tiempo, el vicepresidente del Santander señaló que “aunque todos somos impacientes y queremos que se hagan las cosas muy deprisa” hay que reconocer que en un año se ha producido una transformación radical del sistema financiero español, especialmente de las cajas. “Se han desmutualizado completamente y se va a poner en marcha una reconversión industrial del sector, con reducción de capacidad, de verdad. Ello va a permitir tener un sector financiero más racional, mejor gestionado. En definitiva que sea mejor”, señaló.

Para el Santander la evolución futura del grupo en los próximos trimestres “pinta bien” en todas las áreas geográficas en las que opera. En España habrá una mejor dinámica de los ingresos gracias a la subida de los tipos y a la terminación de la guerra del pasivo; en la financiación al consumo, que sufrió mucho al inicio de la crisis, espera crecimientos comprendidos entre el 20 y el 30%; en el Reino Unido considera que habrá una buena evolución del beneficio recurrente de la entidad; en América Latina que seguirá habiendo un fuerte crecimiento de la actividad y en Estados Unidos que el Sovereing Bank continuará mejorando, aunque haya una baja demanda de crédito. Solamente Portugal, que es un 3% del grupo, puede haber un deterioro de las cuentas por el rescate a que se va a ver sometido el país, aunque ello implicará la garantía de que la deuda pública en manos del banco estará asegurada en su cobro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.