Banco Sabadell aspira a beneficiarse de la reestructuración de las cajas, pero sin compras

28/04/2011

Joan Carles Valero. La entidad que preside Josep Oliu gana en el primer trimestre del año 84,2 millones, un 22,3% menos, al destinar 330 millones a dotaciones, una partida que alcanza ya los 3.400 millones. La morosidad media en Banco Sabadell alcanza el 5,46% y se dispara al 19% entre los promotores inmobiliarios.

Banco Sabadell no baraja, de momento, la adquisición de ninguna caja de ahorros, pero sí que aspira a beneficiarse del agitado río de la reestructuración del sector aprovechando los cierres de oficinas en toda España para incrementar su base de clientes y su cuota de mercado. Un revuelto mercado en el que, sin embargo, la entidad que preside Josep Oliu también participa, ya que la integración del Banco Guipuzcoano ha supuesto hasta abril el cierre de 90 oficinas de esta marca fuera del País Vasco, Rioja y Navarra, zonas en las que se cerrarán otras 25 oficinas de forma inminente, con un total de 260 bajas de personal.

El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, compareció este jueves para explicar los magros resultados del primer trimestre de este año (84 millones de beneficio, un 22% menos que en el mismo periodo del año pasado) y que constituyen un anticipo de lo que será todo el ejercicio, puesto que reconoció que hasta 2012 no se producirán incrementos de resultados. Las razones de la caída del beneficio son variadas, pero la principal ha sido que ha doblado las provisiones del trimestre anterior, engrosando el colchón de capital con 330 millones, hasta alcanzar los 3.400 millones, que es la cantidad provisionada por el Sabadell en los últimos tres años.

Otro factor adverso ha sido la evolución del mercado inmobiliario. Guardiola reconoce que este año no se van a firmar las hipotecas previstas inicialmente por el sector financiero, a tenor de la evolución experimentada en el primer trimestre, por la “determinante” pérdida de la desgravación fiscal, aunque en el resto del ejercicio pesará la subida de tipos de interés, factores ambos que seguirán presionando a la baja en los precios inmobiliarios. Los números rojos de 2010 de Solvia, filial inmobiliaria del del banco no se convertirán en positivos hasta que transcurran dos, después de haber reestructurado su capital, cubierto sus pérdidas y haber valoraro su cartera en 2.094 millones tras registrar bajadas de precios entre el 33% en el producto acabado y el 54% en suelo.

La evolución de la mora de Banco Sabadell se ha situado hasta marzo en el 5,64%, frente al 4,09% experimentada en el anterior trimestre, mientras que la media del sector financiero español alcanza en la actualidad el 6,19%. El mayor impulso de la morosidad lo acaparan los promotores, con el 19%, un segmento de actividad que el banco prevé que seguirá creciendo en impagos durante este año.

El margen bruto del banco en el primer trimestre de 2011 ha sido un 19,5% superior respecto al mismo periodo de 2010 y el margen antes de dotaciones ha crecido un 21,5% en términos interanuales. El ritmo de captación de nuevos clientes y la evolución de las cuotas de mercado en los tres primeros meses del ejercicio superan las previsiones del plan estratégico del banco, cuyo “core capital” ha subido al 9,3% desde el 7,7% del año anterior, después de la operación de deuda por capital efectuada en este primer trimestre, operación con la que se ha fortalecido más la posición del Sabadell entre los bancos más bien capitalizados del sector financiero europeo, con una liquidez que asciende a 13.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.