CCOO culmina la fusión de sus ramas de industria y agroalimentaria

01/07/2016

Luis M. del Amo. La nueva federación negocia convenios para 2,5 millones de trabajadores.

v133637_620_385

 

Tras décadas de funcionamiento, la federación agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO) votó ayer disolverse, y pasar a integrarse en una nueva federación integrada junto a los trabajadores de la industria, y donde trabaja casi una quinta parte de los asalariados de todo el mercado de trabajo español. La recién nacida organización constituida ayer miércoles negociará convenios para 2,5 millones de trabajadores.

El congreso de la federación agroalimentaria – la antigua Feagra – acordaron la disolución por 94 votos a favor, y 12 en contra. Inmediatamente después, los asistentes al congreso de la federación de industria aprobaron la integración, por 99 votos a favor, y nueve en contra, según informa el sindicato.

La integración se enmarca dentro del proceso de reorganización emprendido por la central, después de los recortes derivados de la crisis, y ante la necesidad de abordar una transformación que responda a los cambios en el mundo del trabajo.

Pescar fuera de la pecera

“Son siete federaciones las que han ido quedándose en este viaje”, afirmó el líder del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien tuvo un recuerdo especial para los trabajadores del campo, cuyas “condiciones peculiares” de trabajo “conviene que cuidéis”, subrayó.

Toxo llamó a los miembros del sindicato a fomentar la afiliación. El dirigente sindical cree que ahora lo necesario es “crecer afiliativamente”. “El reto es inmenso”. Hay que dejar de pescar en la pecera, y salir a pescar “mar adentro”, defendió.

La nueva federación contará con el liderazgo de Agustín Martín, quien destacó que la “columna vertebral” de la organización es la negociación colectiva, que va a seguir ligada “intesamente” al centro de trabajo.

Más de 230.000 afiliados

La fusión configura una organización que cuenta con 231.000 afiliados, y 28.000 delegados en los centros de trabajo. En estos sectores, CCOO es el sindicato más representativo, con un 42% del total de representantes, frente al 37% de UGT.

Industria y agroalimentaria aportan a CCOO la cuarta parte del total de su afiliados. En cuanto a su perfil, un 82% son hombres; el 81% tiene trabajo, cuatro de cada diez tiene entre 45 y 59 años, y la mayoría trabaja en el automóvil, la industria química y agroalimentaria, y en los sectores de bienes de equipo, siderurgia, montaje, agrario y textil-confección.

En total, el sector industrial y agroalimentario emplea a 3,4 millones de personas, y genera un 20% de la riqueza nacional, según datos del sindicato.

En 2017, la nueva federación negociará convenios de de ámbito estatal que regulan las condiciones laborales de casi 715.000 trabajadores; así como convenios de rango provincial que afectan a 1,8 millones de personas.

Por volumen de empleo, los convenios más importantes son industria química, estaciones de servicio, textil-confección, vidrio y cerámica, industrias cárnicas, y conservas y semiconservas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.