La Caixa gana 336 millones hasta marzo, un 33% menos que en 2010

29/04/2011

Joan Carles Valero. La intensa actividad comercial de las 5.277 oficinas y sus 28.603 empleados no ha evitado que el difícil momento económico haga mella en los resultados de la entidad presidida por Isidro Fainé, que sin embargo mejora siete décimas su ratio de solvencia, mientras el core capital alcanza el 9,3%, por debajo del 10% que exige el Banco de España a las cajas. De ahí su conversión en banco el próximo verano.

La Caixa ha obtenido hasta marzo un beneficio neto atribuido de 336 millones, lo que supone un 33% menos que en el mismo periodo del año pasado a consecuencia de que en el primer trimestre de 2010 la primera caja de ahorros española registró beneficios extraordinarios de 104 millones, íntegramente destinados a saneamientos. Los resultados hubieran sido peores de no haber obtenido mediante la puesta en equivalencia 401 millones en concepto de dividendos de su cartera de participadas a través de Criteria. Una cantidad a la que se suma otros 383 millones en comisiones, lo que supone un 15% más que en el primer trimestre del año pasado. La menor actividad económica revela que este incremento en las comisiones procede exclusivamente del encarecimiento de los gastos de mediación de La Caixa entre sus clientes.

Abundando en la prudente gestión de la entidad presidida por Isidre Fainé y dirigida por Juan María Nin, La Caixa ha registrado dotaciones totales por valor de 371 millones hasta alcanzar un ratio de cobertura del 65% (el 137% con garantías hipotecarias), en un periodo en el que no se ha dispuesto del fondo genérico para insolvencias, que permanece en los 1.835 millones, mientras el ratio de morosidad permanece contenido en el 4,03%, frente a la media del sistema financiero español, que alcanza el 6,2%, según ha informado a la CNMV.  La liquidez de la entidad se eleva a 19.572 millones de euros.

La entidad de la estrella de Miró asegura que en el primer trimestre del año mantiene su objetivo fijado en el nuevo plan estratégico 2011-2014, en el sentido de reforzar su tradicional liderazgo en banca de particulares para dar servicio a sus 10,5 millones de clientes. Así, La Caixa afirma haber aumentado este trimestre sus principales cuotas de mercado en: domiciliación de nóminas (15,5%) y pensiones (13,5%), planes de pensiones (16,2%), seguros de ahorros (14,8%) fondos de inversión (12,1%), depósitos sector privado residente (10%), créditos (10,6%), factoring (12,5%) y confirming (14,1%), entre otros.

El margen de intereses se muestra estable hasta marzo respecto al último trimestre de 2010, y el margen bruto crece un 14%, hasta los 1.656 millones de euros. Las comisiones han registrado un crecimiento interanual del 15,8% por el aumento de la actividad y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión, fondos y seguros, informa La Caixa entre otras operaciones. Los gastos de explotación se han mantenido estables (+0,2%), lo que unido a la gran capacidad comercial de la entidad, ha permitido situar el margen de explotación en los 805 millones de euros y el ratio de eficiencia en el 44,2%.

Y es que de nuevo la intensa actividad comercial de la red de oficinas ha permitido a La Caixa que el volumen de negocio aumente un 5,3%, hasta los 439.207 millones en un difícil entorno. Una gesta que ha sido posible por el impulso de los créditos sobre clientes, que han crecido un 5,8%, y por los recursos totales de clientes, que han aumentado un 4,9%.

En cuanto al plan de expansión internacional, uno de los objetivos fijados por la entidad en el horizonte estratégico del año 2014, La Caixa ya cuenta cuenta con oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), Delhi (India) y Dubai (EAU). Además, la entidad también dispone de sucursales propias en Varsovia (Polonia), Bucarest (Rumanía) y Casablanca (Marruecos), país en el que fue la primera entidad española en abrir una sucursal, y tiene previsto inaugurar este año nuevas oficinas de representación en El Cairo (Egipto) y en Singapur (Singapur).

En relación con las participaciones en entidades financieras, Criteria CaixaCorp, filial de “la Caixa”, cuenta con un 20% del capital de GFInbursa (México), un 30,1% de Banco BPI (Portugal), un 15,5% de The Bank of East Asia (China), un 10,1% de Erste Bank (Austria) y un 20,8% de Boursorama. Además, cuenta con participaciones en Gas Natural Fenosa (36,64%), Repsol YPF (12,81%), Abertis (24,61%), Telefónica (5,02%), BME (5,01%), Agbar (24,03%) y Port Aventura. El valor de mercado de la cartera de participadas cotizada del Grupo “la Caixa”, a través de Criteria, asciende a 20.134 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 3.252 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.