Los analistas especulan con una fusión entre el Santander y Deutsche Bank

08/07/2016

Miguel Ángel Valero. El Brexit impide la operación preferida de los bancos de inversión: la unión entre el Barclays Bank y el primer grupo financiero de Alemania. La unión hispano-germana combinaría muy bien los ingresos recurrentes de la banca comercial con los más volátiles de las actividades de inversión y trading.

Deutsche BankUna docena de analistas y responsables de bancos de inversión consultados por Bloomberg plantean varias megafusiones de grupos financieros internacionales. Una de ellas es una operación en  la que se unen el primer banco de España y de la Eurozona, el Santander, con el mayor de Alemania, el Deutsche Bank, que actualmente cotiza en Bolsa a una cuarta parte de su valor en libros.

Porque el Brexit se lleva por delante la fusión preferida en estas especulaciones: Deutsche Bank + Barclays Bank. Esa operación hubiera creado un gran banco europeo, que superaría al norteamericano JPMorgan Chase como mayor firma mundial de trading y de investment bank. Y hubiera equilibrado los elevados, pero extraordinariamente volátiles, resultados de las actividades de banca de inversión con los ingresos mucho más recurrentes de la financiación del consumo y de las tarjetas de crédito.

Una fusión entre el Deutsche Bank y el Santander proporcionaría al banco alemán unas actividades de banca minorista que equilibraría su inestable banca de inversión. El grupo español daría, con un coste razonable dada la cotización del Deutsche Bank, un salto de gigante en Europa y específicamente en Alemania, uno de los 10 principales mercados del Santander, donde es activo en financiación de automóviles.

«Le daría al Santander una posición más grande en gestión de activos, algo que no tiene en la actualidad», afirma el analista bancario de Atlantic Equities, Chris Wheeler, que cree que «lo que el Deutsche Bank necesita es ser parte de un banco que posea líneas de negocio que equilibren la banca de inversión».

Las ‘quinielas’

Las especulaciones parten de una realidad: la cotización de la banca europea está en el nival más bajo desde 2011, por los tipos de interés negativos, la pesadísima y desesperantemente lenta digestión de la morosidad y de los activos improductivos (fundamentalmente, inmobiliarios), el tsunami regulatorio que no cesa, y la creciente competencia de otros jugadores como las fintech. El Brexit ha arrojado más gasolina al fuego.

En este contexto, los analistas hacen cábalas con otras megafusiones:

1.- JPMorgan y Standard Chartered: es una operación que se lleva barajando al menos desde 2005, cuando Jamie Dimon se hizo con los mandos del todopoderoso grupo estadounidense. Un año más tarde, JPMorgan trató de comprar una participación en el banco británico, que finalmente fue para Temasek Holdings, uno de los vehículos de inversión de Sinpagur.

Tras la crisis financiera, volvió a hablarse de una fusión entre los dos grupos. Standard Chartered vale en Bolsa menos de 250.000 millones de dólares, y es 9 veces más pequeño que JPMorgan. Éste incrementaría así notablemente su presencia en Asia, África (una de las áreas estratégicas a largo plazo para Dimon) y Oriente Medio.

2- ICBC y Standard Chartered: el Industrial & Comercial Bank of China, el mayor banco del país, lleva tiempo rastreando compras, El año pasado se hizo con una participación de control en el negocio de mercados globales del Standard Bank. Pero la desaceleración de los mercados emergentes, que abarata el valor en Bolsa del Standard Chartered, también restringe los recursos disponibles del ICBC para sus proyectos de expansión.

3.-Société Générale y UniCredit: El mayor banco de Italia por volumen de activos es también el que menos valoración tiene en Bolsa de las grandes entidades europeas. UniCredit ha nombrado consejero delegado a Jean Pierre Mustier, que comenzó su carrrera profesional en Société Générale, lo que ha disparado las especulaciones sobre una operación franco-italiana.

Una fusión es una alternativa a la venta de activos, que es el otro camino que tiene Mustier para enderezar el rumbo de UniCredit, al que perjudica además toda la incertidumbre existente sobre la banca italiana y su ‘rescate’ con dinero público. UniCredit puede aportar a SG su relevante peso en Europa del Este.

4.-Wells Fargo y Credit Suisse: el banco norteamericano es uno de los pocos globales que gozan de buena salud y de liquidez. Prueba de ello es que su capitalización bursátil supera los 230.000 millones de dólares, convirtiéndose en el banco más ‘valioso’ de EEUU. A Wells Fargo le interesa tener más presencia en banca de inversión y en gestión de patrimonios, áreas en las que Credit Suisse puede aportar mucho.

Wells Fargo y Credit Suisse han hecho alguna operación conjunta: el banco norteamericano asumió un centenar de gestores de patrimonios en EEUU cuando la entidad suiza abandonó ese segmento del mercado.

Pero el consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam, enfría las especulaciones al con mensajes del tipo «el banco no va a ser desmontado ni vendido», «el grupo permanecerá intacto».

Soñar es gratis

Otros analistas creen que estas megafusiones son muy complicadas de sacar adelante por los enormes costes en capital que supondrían con la nueva normativa en la mano, que penaliza de alguna manera a las entidades excesivamente sistémicas, como sucede con el Deutsche Bank según el FMI.

También recuerdan que la mayor adquisición realizada en la banca europea jamás, la compra del holandés ABN Amro por Royal Bank of Scotland, el Fortis de Bélgica y el Santander en 2007 por 72.000 millones de euros, desembocó en el mayor rescate bancario del mundo un año después. De aquellos protagonistas sólo se mantiene independiente el Santander, ya que el Royal Bank of Scotland tuvo que ser nacionalizado (todavía tiene pendiente la venta de la participación pública), y ABN Amro y Fortis desaparecieron.

La adquisición de Countrywide Financial Corp. por Bank of America en 2008, que inicialmente era de 2.500 millones de dólares, acabó costando unos 70,000 millones de dólares por innumerables e interminables conflictos legales, entre otros motivos.

«Dígame una fusión en el sector bancario que haya tenido éxito y le enseño veinte que no lo tuvieron», aporta Mark Williams, profesor de la Universidad de Boston y exanalista de bancos de la Reserva Federal.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.