Colussi (Mediolanum) defiende la capacidad de la banca italiana para superar la crisis

10/07/2016

diarioabierto.es. El consejero delegado de Banco Mediolanum --filial española del grupo financiero italiano Mediolanum--, Vittorio Colussi, ha defendido la capacidad de la banca italiana para superar la crisis por la acumulación de créditos impagados o en riesgo de estarlo con soluciones adoptadas por las propias entidades y, si fuese necesario, apoyo europeo.

En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que la banca italiana no cayó antes de la crisis en los riesgos ‘subprime’ ni de burbuja inmobiliaria como otros países europeos, sino que se ha visto afectada tras años de crisis económica por el aumento de la morosidad empresarial.

Ha considerado que este decalaje ha hecho que la banca italiana no requiriese ayuda al inicio de la crisis, mientras otros bancos europeos recibieron miles de millones de fondos públicos: «Quienes dicen que los bancos italianos deben resolver sus problemas sin ayudas de Estado se olvidan de que otros han recibido ayudas en el pasado».

Ha indicado que los bancos italianos únicamente recibieron préstamos del Gobierno «con un interés bastante alto» que han devuelto, y que, de los 340.000 millones de activos dudosos que se calculan en la banca italiana, con mora real hay 190.000 millones.

El directivo ha agregado que Goldman Sachs calcula que se podría resolver el problema con entre 20.000 y 40.000 millones, «una cifra inferior a la que necesitaron otros países» hace unos años.

El problema es que las dudas sobre la banca italiana han llegado cuando ya han entrado en vigor los mecanismos de rescate ‘bail in’ previstos en la Unión Bancaria Europea, pensados para que las crisis de los bancos las paguen sus acreedores, accionistas, bonistas y depositantes, y no las arcas públicas.

Colussi ha defendido que los bancos italianos más afectados están trabajando en la reducción de sus activos tóxicos a través de la venta de carteras de préstamos morosos, y la banca del país ya ha mostrado su disposición a incrementar sus aportaciones al ‘banco malo’ Atlante.

Lentitud de la justicia

«Los bancos están saliendo de este problema», ha afirmado, reconociendo que la crisis influye en el ritmo al que pueden hacerlo, así como la lentitud de la justicia italiana, con una media de seis o siete años para resolver los procesos de impago, frente a la media de cuatro o cinco años en el resto de Europa.

En caso de que sea necesario un rescate, ha abogado por retrasar la aplicación del ‘bail in’ o adaptarlo para no afectar a particulares, ya que ello perjudica la confianza de los ciudadanos en la banca, como ya pasó en noviembre en Italia.

Entonces, el rescate de cuatro bancos regionales italianos mediante los criterios de ‘bail in’ produjo pérdidas de casi 350 millones de euros entre pequeños ahorradores que habían adquirido bonos subordinados: «Los grandes inversores conocían los riesgos, pero la gente no estaba preparada porque no había pasado antes».

La matriz Banca Mediolanum, como entidad especializada en asesoría de inversión, no sufre problemas, con una solvencia del 19,7% y una morosidad del 1,44%, si bien también está siendo castigada en bolsa por ser un banco italiano: «Nos meten a todos en el mismo saco»; en España tiene una solvencia del 41,38% y una morosidad del 3,77%, muy por encima y por debajo de la media del sector, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.