El Ibex cierra abril con un repunte del 2,8%

29/04/2011

diarioabierto.es. El Ibex subió 2,8% en abril. El mes estuvo condicionado por las dudas sobre la solvencia de los países periféricos. El selectivo ha resistido las noticias sobre el rescate a Portugal y la incertidumbre acerca de la reestructuración de la deuda griega.

El Ibex 35 ha se ha aferrado a los buenos resultados empresariales a ambos lados del Atlántico para saldar con una subida del 2,8% un mes de abril marcado por la persistencia de las dudas de los inversores sobre la solvencia de los países periféricos de la zona euro.

El selectivo madrileño estrenó abril en la cota de los 10.500 puntos y ha superado con éxito diversas resistencias al calor del buen comportamiento de las empresas, pero el rescate de Portugal y las dudas sobre la reestructuración de la deuda griega no le han permitido acercarse a la cota psicológica de los 11.000 enteros.

Los expertos consultados por Europa Press constatan que la atención de los operadores ha estado claramente orientada hacia los resultados empresariales, cuyo buen comportamiento en general ha despertado movimientos corporativos y ha permitido obviar el riesgo soberano de la periferia europea.

Para la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, «aún quedan muchos aspectos negativos y riesgos en el horizonte, pero lo que ha dado soporte a las bolsas el último mes son los resultados empresariales», así como la mejora de las perspectivas macro en EEUU y otros países, tal, y como ha constatado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mismo sentido, Covadonga Fernández, de Selftrade, recalca que los resultados han superado las previsiones en cuanto a ingresos y beneficios y en el mercado estadounidense han florecido operaciones empresariales que calientan el ánimo inversor.

La experta de Renta 4 aclara que, cuando finalice la temporada de resultados, las bolsas volverán a poner sus ojos en el riesgo soberano, factor que eleva significativamente la volatilidad de en los parqués, y en la evolución macroeconómica por países.

En este escenario, España luce casi 5 millones de parados, cifra que pone de manifiesto la dificultad de la economía para crecer, y que se traduce en el encarecimiento de la financiación del país cuando la prima de riesgo frente al ‘bund alemán‘ ya supera los 200 puntos básicos, dice Álvarez.

En el Ibex, los mejores comportamientos en abril corresponden a Indra (+8,3%), OHL (+7,3%), Grifols (+6,9%), y Endesa (+6,0%), aunque también se anotaron avances superiores a los cuatro puntos Inditex (+5,5%), Mapfre (+4,5%), Enagás (+4,3%) y BME (+4,0%).

Entre los pesos pesados del selectivo, Santander no logró igualar el comportamiento mensual del índice con un repunte del 2,4%, mientras que las acciones de Telefónica se anotaron una subida del 1,9%. En el lado de las pérdidas, BBVA se dejó un 1,9% y Repsol un 0,8%.

Gamesa fue el  farolillo rojo, con un descenso en abril del 13,4%, seguida de cerca por Telecinco (-10,7%) y a algo más de distancia por Sabadell y Popular, ambos con una bajada del 5,5%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.