Un susto con las tecnológicas

29/04/2011

M. L.. 29-04-2011

Todo no puede ser un camino de rosas en Wall Street y hoy se ha demostrado. Varias compañías tecnológicas han presentado resultados que no han gustado al mercado y éste ha reaccionado con inusitada virulencia. Especial ha sido el caso de Research in Motion (RIM), el fabricante de las archiconocidas Blackberry, que ha recibido un castigo excepcionalmente duro, una caída del 14%. Tampoco han gustado los resultados de Microsoft, que han perdido un 3%. Y aún así, los índices siguen al alza.

Ciertamente, también se ha producido una respuesta positiva exagerada en otros valores, como Motorola Mobility, Eastman Chemical, Goodyear o Netgear, que han compensado de alguna forma otras caídas, pero está claro que los resultados empresariales son los que están marcando en estos momentos la pauta.

¿Por qué esta fortaleza de los índices? Hay un factor que pasa relativamente inadvertido pero que conviene tener muy en cuenta y es la evolución de un índice no demasiado seguido fuera de Estados Unidos pero que es una de las bases de la más famosa teoría bursátil de la historia, la teoría de Dow. Se trata del índice Dow Jones Transportation.

Junto con el Dow Jones Industrial, el más conocido, conforman un binomio inseparable para los seguidores de la teoría de Dow, que dice que con los dos índices en nuevos máximos, el mercado está alcista pase lo que pase. Pues bien, ya conocemos que el Dow Jones Industrial está en máximos de casi tres años, pero ha pasado más desapercibido el hecho de que el de transportes está ¡¡en máximos históricos!! He aquí una de las claves de este nuevo mercado alcista que no se para ni ante Microsoft.

Y tanto es así que tras subir hoy un 0,37%, el Dow Jones ha completado su mejor mes desde diciembre, con una ganancia acumulada del 4%. Por lo que se refiere al S&P 500, la ganancia de hoy ha sido del 0,23%, con lo que acumula en abril un avance del 2,9%. El Nasdaq Composite ha sido, lógicamente, el que más ha sufrido y ha limitado su ganancia al 0,04% en la jornada, completando un avance del 3,3% en el conjunto del mes.

Y por si esto no fuera suficiente, hay algo más que mantiene la esperanza en todo lo alto. En el Nyse los valores alcistas ganaron a los bajistas por 2 a 1 y en el Nasdaq, a pesar de todos los pesares por 1,4 a 1. El mercado no ha perdido la fe alcista. A ver cómo se presenta mayo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.