Brainy Tongue aúna ciencia y gastronomía

19/07/2016

Dayana García Blas. El proyecto interdisciplinario unirá alta cocina e investigación biomédica, áreas en las que España destaca internacionalmente.

Sin título

El Centro de Regulación Genómica, Mugaritz y el Basque Culinary Center han presentado este martes Brainy Tongue, un proyecto interdisciplinario de colaboración entre científicos y cocineros que busca adentrarse en los misterios que rigen la percepción y la sensorialidad. La iniciativa persigue unificar investigación biomédica y alta cocina, áreas en las que España destaca internacionalmente por los avances logrados en los últimos años.

Científicos y chefs de nivel   

Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, ha asegurado que Brainy Tongue sirve para “identificar problemas, generar hipótesis y proponer principios que enriquezcan no sólo la experiencia gastronómica, sino la investigación de aspectos relevantes para la sociedad”. El proyecto, una red colectiva de aprendizaje, ha impulsado su primera actividad, “The sensory Logic of the Gastronomic Brain”, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el Basque Culinary Center.

Científicos como Adrian Cheok del Mixed Reality Lab de Singapur; Charles Spence de la Universidad de Oxford; y Charles Zuker de la Universidad de Columbia, y chefs de la talla de Heston Blumenthal de The Fat Duck y Eneko Atxa de Azurmendi del País Vasco participarán en esta primera mesa redonda que tratará de desvelar el futuro diseño de experiencias gastronómicas, los estímulos que perciben los comensales cuando están comiendo, el rol que juegan las expectativas en un menú degustación, etc.

Entender el cerebro gastronómico

Matthieu Louis, jefe de grupo del CRG, ha apuntado que desde la ciencia se intentan dar explicaciones basadas en la física y la biología de las observaciones empíricas de los chefs. Los maestros culinarios pondrán “entender el funcionamiento del cerebro gastronómico para hacer predicciones y llegar a ofrecer comida personalizada e incluso crear impresiones sensoriales artificiales”, ha apostillado Louis.

Los primeros dos días de las jornadas serán a puerta cerrada entre científicos y cocineros que realizarán talleres, charlas, debates y experimentos en la cocina. El tercer día estará abierto al público con conferencias y dinámicas participativas relacionadas con la sensorialidad. Luis Serrano, director del CRG, ha afirmado que “es una iniciativa internacional de gran envergadura que contará con los mejores profesionales de la biomedicina y la gastronomía”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.