Entre la caída de la plata y el fantasma del default

02/05/2011

M. L.. 02-05-2011

Wall Street terminó a la baja en el día del anuncio de la muerte de Bin Laden y muchos pensarán que lo hizo por miedo a que se reactive la amenaza terrorista, pero no ha sido por eso. Hay una explicación más oculta y al alcance de pocos que ha activado las alarmas. Consta de dos factores que paso a detallar.

Primero: la plata ha amenazado con un derrumbe. Los futuros de este metal se han hundido más de un 5% en la jornada debido a una cuestión puramente técnica: CME, el propietario de los mercados de futuros ha elevado las garantías exigidas para las posiciones tomadas por los inversores. En román paladino, habrá que tener más dinero en la cuenta para poder tomar un futuro sobre la plata.

¿Por qué ha tomado esta decisión? Por una causa fundamental. Las cosas se estaban saliendo de madre en el futuro de este metal precioso. Era muy barato tomar una posición y el futuro está en máximos y estrechando su spread con el oro, lo que no hace presagiar nada bueno, así que en prevención de una vuelta abrupta del mercado, CME exige que quien tenga futuros sobre plata debe tener más dinero en la cuenta. Y lo que ha pasado no ha sido que la gente ha metido más dinero, sino que ha vendido posiciones hasta ajustar dinero y posiciones, precipitando una caída que ha inquietado al mercado, donde muchos temen que el oro puede ser el próximo paso.

Y segundo y mucho más importante: el secretario del tesoro ha activado el «fantasma del default americano». Como lo oyen, en Wall Street se habla abiertamente de la posibilidad de que Esyados Unidos no pueda hacer frente a vencimientos de deuda. Y esto sí que es grave, muy grave.

En realidad, se trata de una estrategia del Tesoro para conseguir que el Congreso, dominado por los republicanos, apruebe un nuevo techo de emisión de deuda para este año. Con el actual, el 16 de mayo se llegará al techo y no se podrá emitir más, sólo podrán renovarse emisiones que venzan y por el mismo importe vencido, pero esto no es suficiente.

¿Que ha hecho Geithner? Lanzar un órdago y sin mayor dilación ha anunciado que el Tesoro está dispuesto a cortar el respaldo de garantía federal a los bonos estatales y municipales, para sacar este coste por aseguramiento de la cuenta nacional y así poder seguir emitiendo deuda hasta agosto aproximadamente. Todo un aviso a la mayoría republicana. O aumentáis el techo de deuda o las administraciones estatales y locales quedarán sin respaldo federal y, por tanto, ahogadas. Así se traducen las palabras de Geithner.

No obstante, se ha mostrado confiado en que habrá acuerdo. En Wall Street también confían en él. Al fin y al cabo ya hubo pacto para el recorte presupuestario y no parece muy probable que los republicanos vayan a estrangular a estados y municipios. Eso sí, exigirán algo a cambio y ese algo no se sabe. Y mientras no se conozca qué van a exigir para el acuerdo en Wall Street están dispuestos a cogérsela con papel de fumar.

Y para acabar de configurar el panorama tenemos al apocalíptico Roubini diciendo que la inestabilidad que seguirá a la muerte de Bin Laden empujará al petróleo al alza y que si sube otro 20% Estados Unidos caerá de nuevo en la recesión. Este tipo es la alegría de la huerta, pero no me hagan demasiado caso porque le tengo una manía especial. Yo también predije que los mercados se caerían antes de que ocurriera y nadie me hizo caso, ni entonces, ni ahora y me escuece cada vez que le veo en un sarao en el que le han pagado cifras de cinco o seis ceros por hablar.

Total, que lo que empezó al alza se desinfló a pesar de que los datos macro que se conocieron fueron mejores de lo esperado (o menos peores). El Dow Jones perdió un 0,03%, el S&P 500 un 0,18% y el Nasdaq un 0,33%. Y un aviso a navegantes: en el Nyse los valores que descendieron dominaron a los que avanzaron por 1,4 a 1 y en el Nasdaq por 2,1 a 1. Esperemos que escampe.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.