Funcas y AFI revisan a la baja la previsión de crecimiento para 2011

03/05/2011

Salvador Arancibia. Los malos datos de la EPA del primer trimestre han provocado que al menos dos equipos de analistas corrijan a la baja la previsión de crecimiento económico para este año.

El aumento en más de 215.000 personas el número de parados recogidos en la Encuesta de Población Activa del primer trimestre y la caída en más de 256.000 el número de ocupados hace que las principales instituciones de análisis macroeconómico  estén analizando si deben o no revisar sus previsiones para el conjunto del año. Funcas, dependiente de las cajas de ahorros, y AFI ya lo han hecho bajando en una décima su previsión anterior. Lo importante no es la revisión en sí misma, una décima no es gran cosa, sino sobre todo que han roto con una tendencia de trimestres anteriores en los que hacían justo lo contrario: aumentar su previsión de crecimiento.

La caída del número de ocupados durante el primer trimestre, peor que la registrada en el mismo periodo del año anterior, viene a reflejar que solo si en los dos trimestres centrales del año se alcanza un crecimiento de 180.000 ocupados más en cada uno, se podrá cerrar el año con un muy ligero aumento de la ocupación. Y ello tendrá, naturalmente, repercusiones evidentes sobre la renta disponible total de las familias y por lo tanto sobre sus posibilidades de acelerar o no el consumo privado, eje sobre el que se basaba la previsión de crecimiento del PIB del Gobierno para este año.

Para AFI, el estancamiento de la tasa de corrección interanual de la ocupación en los niveles del último trimestre de 2010 implica “un comportamiento del PIB similar al de entonces”, es decir un avanza trimestral máximo de dos décimas y un crecimiento interanual de siete décimas.

Por su parte la fundación dependiente de las cajas de ahorros señala que la debilidad de la demanda interna se va a ver afectada por la subida de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo a primeros de abril y que el consumo de los hogares crecerá ligeramente por debajo de lo que lo hizo el año pasado.

La menor renta disponible de los hogares, que según Funcas registrará una caída significativa en 2011, será la causa principal de esta disminución del consumo privado. Efectivamente, el aumento del paro y, sobre todo, el descenso del número de ocupados junto con la subida de la presión fiscal harán disminuir la renta disponible bruta de los hogares. Si a ello se añade el aumento de la inflación media, que superará el 2% de largo en el año, y los mayores gastos derivados de la subida de los tipos de interés, la renta disponible en términos reales disminuirá sustancialmente.

Las dos casas de análisis marcan que el sector exterior será quien proporcione mayores alegrías por el crecimiento de las exportaciones y que su aportación al crecimiento económico podrá llegar a 1,4 puntos porcentuales.

Para Funcas la tasa de ahorro familiar seguirá descendiendo en este año y el siguiente, aunque su descenso no será tan pronunciado como en 2010, cuando fue el impulsor del crecimiento del consumo privado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.