Las empresas buscan analistas y rehúyen de ‘community managers’

01/08/2016

Luis M. del Amo. El comercio electrónico y las pequeñas consultorías para 'pymes', nuevas tendencias en la Red.

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El mercado de trabajo en Internet necesita analistas digitales y responsables de comercio electrónico. Estos dos perfiles se sitúan en cabeza en las preferencias de las empresas que operan en la red, tal y como refleja la Guía del mercado laboral 2016 elaborada por la consultora de recursos humanos Hays.

España se sitúa entre los 10 primeros países en compra ‘online’ y más del 40% de la población afirma que realiza compras a través de Internet, según señala el informe conocido este lunes. Dentro de este auge destacan los sectores de moda, belleza y salud, turismo.

Puestos al alza

En 2015 los profesionales más demandados fueron analistas digitales y responsables de comercio electrónico o ‘e-commerce’. Según Hays, la fuerte demanda de estos profesionales tiene como consecuencia que las empresas estén dispuestas a pagar mejores salarios.

En el mismo orden también despuntan los responsables de adquisición, y los especialistas en marketing para móviles – o ‘mobile marketing’-. Estas son dos especialidades nuevas para las que existe una “fuerte demanda”, que viene acompañada de “importantes contrapartidas salariales”, afirman desde la consultora.

Un responsable de adquisición es quien se encarga de fijar la estrategia general de adquisición de tráfico o usuarios para todos los canales y soportes disponibles, incluyendo el de móviles, subrayan.

“Este tipo de perfiles normalmente se suele encontrar en empresas medianas o grandes, con equipo a cargo y un importante presupuesto que gestionar”, afirman.

No obstante, también existe toda una rama derivada de este perfil de expertos denominados Growth Hackers que concentran un profundo conocimiento en captación multicanal y un perfil analítico, para hacer crecer rápidamente un negocio incipiente o ‘start-up’, identificando los canales más rentables según sector y producto, sin necesidad de invertir grandes presupuestos.

El móvil, presente y futuro

Por su parte, los especialistas en marketing para móviles o ‘mobile marketing’ son los responsables de diseñar, ejecutar y medir las campañas de captación y retención de usuarios a través de móviles y tabletas. Es un rol que hasta la fecha ocupaba puestos en agencias especializadas, pero que, dada su relevancia y como ya ocurriera con los analistas, cada vez más se está abriendo paso como posición interna en las empresas finales.

Según la Guía, los salarios vinculados a disciplinas de marketing de respuesta directa y movilidad se revalorizan por encima de la media del sector, mientras que las ligadas a la Comunicación y Branding, se mantienen estables o con una ligera bajada respecto al año anterior.

Saturación de ‘community managers’

Dentro del sector, los puestos menos demandados y con un ligero estancamiento salarial son los vinculados al contenido y comunicación digital: ‘Content Manager, Community Manager y Copywriter.

El paso, cada vez más habitual, de los perfiles tradicionales de comunicación, periodismo y publicidad al mundo ‘online’ mediante cursos, posgrados y másters ha provocado la sobredimensión de una especialización que por otro lado no parece, a priori, que tenga un impacto directo sobre los resultados financieros de las empresas a corto plazo, opinan.

Principales tendencias

Según Hays, el sector demanda y demandará cada vez más especialistas en movilidad –aplicaciones y web para el móvil – ya que es el soporte por excelencia del presente y el futuro próximo para conectarse y operar en internet.

Igualmente trascendente es la proliferación de consultorías y agencias de pequeño tamaño, que aportan la especialización y conocimiento del canal online a bajo coste para aquellas pymes tradicionales (B2B) que, tras abrir sus perfiles de redes sociales, empiezan a vislumbrar un horizonte de posibilidades comerciales, solo con dejar una pequeña parte del presupuesto de marketing “en las manos adecuadas”, destacan.

Esta tendencia está creando oportunidades para profesionales especializados en SEO, marketing de contenidos y publicidad en redes sociales (SMM) que integran las acciones en una estrategia transversal para mejorar la visibilidad de la marca, la reputación y la generación de potenciales clientes – ‘leads’– , concluyen.

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