Los autónomos reclaman un Gobierno que negocie una ayuda de 426 euros

08/08/2016

Luis M. del Amo. ATA presenta un decálogo de medidas urgentes y exige el fin de la “incertidumbre” política.

ATA, la federación de asociaciones de autónomos, ha presentado este lunes una batería de peticiones “urgentes” que deben formar parte de “cualquier negociación” y “mesa de trabajo” del futuro Ejecutivo. En este decálogo, y tras afirmar que la conformación de un Gobierno es “urgente”, la organización reitera reivindicaciones como la reforma del sistema de cotizaciones, y avanza otras peticiones como la creación de una ayuda de 426 euros, como la que ya disfrutan los trabajadores asalariados, que beneficie a los autónomos que hayan agotado todas las ayudas.

ATA llama a los partidos políticos a poner fin al período de “incertidumbre” que marca la existencia de un Gobierno en funciones desde 2015, y expresa sus peticiones, agrupadas en tres líneas. En la primera, la plataforma pide que se reforme el actual sistema de cotizaciones.

“No podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis. Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo”, declara el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Conformar gobierno es urgente, acabar con la incertidumbre también. Pero deben ponerse de acuerdo dando el protagonismo que necesitan y reclaman los autónomos”, añade.

En concreto, la organización exige que todos los autónomos puedan cotizar en función de sus ingresos reales, con un mínimo fijado en la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI), un nivel bajo el cual los autónomos estarían exentos de cotizar.

Asimismo exigen que se establezcan cinco tramos de cotización: una mínima, tres intermedias y una máxima, manteniéndose la opción de aquellos que deseen cotizar por encima de sus beneficios puedan hacerlo.

Altas y bajas en cualquier momento

Además, ATA reclama que los autónomos puedan darse de alta o de baja en cualquier momento del mes, pagando solo la parte proporcional que corresponda. “No parece lógico que un autónomo se dé alta un 17 de mes y tenga que pagar los 17 días anteriores sin haberlos trabajado”, aclaran.

Piden además que se abran cuatro ventanas al año para cambiar de cotización, y no dos como actualmente. “Esta es una de las medidas más reclamadas por los autónomos”, aseveran. “Que en el mundo de las nuevas tecnologías no se pueda realizar esta posibilidad es increíble”, razonan. “Así se facilitaría la adecuación de la cotización a los ingresos”, rematan.

También es necesario que se pueda abonar las cotizaciones trimestralmente, y no obligatoriamente mes a mes como hasta ahora, ya que, argumentan, cada vez hay más actividades temporales y estacionales que hacen “difícil a muchos autónomos pagar las cotizaciones cuando no hay actividad”.

Penalización progresiva

Además, en el área de fiscalidad y Seguridad Social, los autónomos piden una rebaja en la penalización del 20% que el instituto de previsión social les cobra cuando se retrasan en el abono de las cotizaciones. “Es desproporcional”, se quejan. Por ello se debe establecer un sistema progresivo de recargo, que contemple la reincidencia o reiteración en los retrasos, de tal modelo que en el primer retraso el recargo sea del 5%; en el segundo del 10%; y a partir del tercero del 20%.

Finalmente pide que se permita el pago de impuestos como IVA e IRPF en plazos trimestrales, semestrales o anuales sin ningún tipo de penalización, así como establecer reducciones fiscales para los dos primeros años de actividad.

Tarifa plana durante 12 meses

Además, los autónomos reclaman que se amplíe a 12 meses los seis meses actuales de tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social. Y que se extiendan sus beneficios a los autónomos societarios tal y como los gozan los autónomos persona física. Aparte, solicitan que los nuevos autónomos, que no hubieran estado dados de alta en los últimos 18 meses, y no cinco años, como ahora, puedan acceder a la tarifa plana.

Los autónomos también piden una mejora en las ayudas sociales. En concreto solicitan mejorar la protección por desempleo o ‘cese de actividad’, y en particular, establecer una ayuda adicional de 426 euros, ligada a un itinerario de formación, a imitación de la ayuda de seis meses que ya existe entre los asalariados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.