agenciasdecomunicacion.org, un espacio donde encontrar al mejor portavoz para un negocio

10/08/2016

Susana de Pablos. Su directora, Raquel Coba, explica cómo crear una nota de prensa.

A cualquier negocio, antiguo o nuevo y de cualquier sector, le interesa difundir al mercado su existencia, noticias y novedades, a través de los medios de comunicación. Sí, todas las empresas quieren aparecer en diarios, revistas, cadenas de televisión y radios, incluso en los blogs especializados. Y siempre, eso sí, divulgando noticias positivas. Para lograrlo con éxito, sus departamentos de prensa, profesionales independientes o freelancers, o agencias a las que contratan servicios, elaboran notas de prensa para hacérselas llegar a periodistas que trabajan en esos medios. Igualmente, esas agencias y profesionales especializados en comunicación corporativa, están preparados para asumir y dar respuesta a cualquier crisis informativa derivada de una mala noticia.

Raquel Coba, directora de agenciasdecomunicacion.org

Raquel Coba, directora de agenciasdecomunicacion.org.

¿Y cómo hacer que una nota o comunicado de prensa sea efectivo y acabe publicado? Raquel Coba, directora de la entidad sin ánimo de lucro agenciasdecomunicacion.org, destaca que lo esencial es “huir de la publicidad, las promociones y los eslóganes que quieren vender el producto. Los periodistas demandan información, historias de interés, novedades… Las notas de prensa son uno de los pilares básicos en una estrategia de comunicación corporativa, sin embargo, se tiende a confundir información con publicidad y esto molesta mucho a los redactores, para ello los medios tienen un área de publicidad. La comunicación no se trata de enviar cientos de notas a decenas de periodistas porque así al final algo conseguiré, se centra en ver lo noticioso de cada empresa, crear una historia de interés y ofrecerla como información”.

Según Coba, “ponernos en el lugar del periodista nos puede ayudar a descartar, o seguir adelante, con temas que hayamos pensado para notas de prensa”. Y añade: “Debemos tener en cuenta que cada día los medios de comunicación reciben cientos de notas de prensa y no todas se convertirán en noticia. Las empresas deben apostar por contenidos de actualidad informativa. Yo siempre recomiendo el mismo ejercicio a las empresas: ¿Dónde quieres salir? ¿Has visto ahí alguna vez esa noticia u otra parecida de otra empresa? Si la respuesta es no, ¡está claro! Debes elegir otro contenido para tu nota de prensa”.

La nota de prensa es un punto de partida para que el periodista pueda redactar una noticia, por tanto, es imprescindible que su contenido tenga valor informativo. Con todo, la nota de prensa es sólo el principio, pues la empresa se deberá ofrecer de forma abierta y flexible a trabajar con el periodista y/o el medio de comunicación. Es habitual que los redactores quieran ampliar la noticia, hacer una entrevista o algunas preguntas, contrastar algún dato o que necesiten fotos o imágenes para ilustrar el texto. Además, en el caso de radios y televisiones, los periodistas necesitarán tener a alguien en directo o para grabar aquello que precisen.

Buscar el socio ideal
agenciasdecomunicacion.org asesora a las empresas, y gratis, en materia de comunicación corporativa; les facilita la búsqueda de su partner o socio ideal. Tan sólo con rellenar un formulario de contacto en esta web, las empresas pueden explicar qué necesitan y cuál es su presupuesto. A partir de ese momento, se pone en marcha el mecanismo para encontrar  los expertos en comunicación que mejor se adaptan a sus necesidades de difusión informativa. Para ello, agenciasdecomunicación.org cuenta con una amplia base de datos  de agencias de comunicación de todos los tamaños, ubicadas por todo el territorio nacional y especializadas en diferentes servicios y sectores. Igualmente, esta web ofrece a las agencias de comunicación la posibilidad de inscribirse y formar así parte de su base de datos.

Más información
⇒ En la web agenciasdecomunicacion.org
⇒ Seguir en Twitter a agenciasdecomunicación.org (@PortalAgencias) y a Raquel Coba: @Raquel_Coba

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