Casi mil emprendedoras han creado su empresa gracias a la Cámara de Comercio

11/08/2016

diarioabierto.es. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, en el que participan la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer, ha creado 1.137 empleos desde enero.

emprendedor

Un total de 973 emprendedoras han creado su empresa entre enero y julio de este año, generando un volumen de empleo de 1.137 puestos de trabajo, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), el cual lideran la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

La mayoría de los negocios constituidos son empresas individuales (84%) del sector servicios (93,2%), en su mayoría comercios, hostelería y servicios personales.

Las más emprendedoras fueron las castellano-leonesas, con 170 empresas creadas en su comunidad, seguidas por las andaluzas (138) y las gallegas (111). Esta última lidera el ránking de generación de empleo, con 110 nuevos puestos de trabajo.

El perfil de la emprendedora española es el de mujer de entre 25 y 54 años de media (el 86,4% se encuentra en esta franja), que lleva en paro menos de un año (35,7%) y que ha cursado estudios universitarios (47,9%). A las universitarias les siguen las mujeres que han finalizado el bachillerato (15,3%).

Según los datos de la Cámara de Comercio, estos negocios aún tienen pendiente mejorar su tamaño e internacionalización, por lo que el organismo orientará a las emprendedoras hacia la venta en mercados extranjeros para aumentar su tamaño y tasa de supervivencia, que en el caso del PAEM es del 80% a los dos años de su creación, mientras que la media nacional se sitúa en el 52%, según datos del INE.

A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. Para ello, la Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Además, elabora un plan de empresa con la emprendedora y le ayudan en la solicitud del microcrédito.

En el periodo analizado, se tramitaron 114 microcréditos y 4.917 mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa. Asimismo, se iniciaron 3.724 proyectos empresariales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.