El BOE publica el convenio del metal, que cubre a un millón de trabajadores

11/08/2016

Luis M. del Amo. El documento cierra 20 años de negociación y ordena una compleja estructura de negociación.

metal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy 11 de agosto el contenido del convenio del convenio colectivo del Metal, el primero de ámbito estatal, y que ofrece normas de obligado cumplimiento en las empresas que dan trabajo a cerca de un millón de personas.

El convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal se encuentra ya por tanto plenamente vigente después de su publicación en el BOE, y tras una larga historia de negociación por espacio de veinte años.

UGT ha mostrado su “satisfacción” por que el convenio del metal haya visto finalmente la luz, aunque considera que podría haberse avanzado más en algunas materias concretas. No obstante, considera que el Convenio Estatal del Metal, que sustituye y complementa al anterior Acuerdo Estatal del Sector del Metal (AESM), constituye “un éxito del diálogo social” en unos momentos “difíciles”, y un “ejemplo a seguir” en otros sectores y por “otros” interlocutores.

Compleja estructura negocial

El Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), fue firmado el pasado 29 de marzo por la Comisión Negociadora y ratificado al más alto nivel el 14 de abril por los sindicatos y la patronal del sector. El convenio ordena una estructura negocial en la que coexisten 52 convenios colectivos sectoriales provinciales y más de 600 convenios de empresa.

Según UGT, el convenio acaba con un largo periodo de más de veinte años de “reticencias” por parte de la patronal, y en los últimos meses, por parte del Gobierno del PP, “empeñado en poner trabas al diálogo social entre patronal y sindicatos”, aseguran.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.