El salario medio anual de los menores de 25 años no supera los 5.757 euros

11/08/2016

Luis M. del Amo. Cerca de 425.000 jóvenes trabajan por horas aunque desearían un contrato a jornada completa.

En España hoy trabajan la mitad de jóvenes de los que lo hacían en 2008. Un 28% de ellos lo hace a a tiempo parcial, aunque son legión los que preferirían hacerlo a tiempo completo: casi 425.000 en esa misma franja de 16 a 29 años de edad. El salario es sin duda uno de los motivos por los que preferirían trabajar más. No en vano, según los datos de la Agencia Tributaria, el salario medio anual de los menores de 25 años no supera los 5.757 años.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra mañana viernes 12 de agosto, ha instado a los jóvenes a “organizarse sindicalmente” a fin de revertir esta situación que consideran de “precariedad y resignación”.

Actualmente en España tienen un empleo aproximadamente la mitad de jóvenes de entre 16 y 29 años que en 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) manejados por el sindicato. En esa misma franja de edad, el 28% de las personas que trabaja lo hace a tiempo parcial, frente al 17% de hace ocho años; de hecho, mientras actualmente hay 424.300 jóvenes con una jornada parcial no deseada pero aceptada ante la imposibilidad de conseguir un trabajo a jornada completa, en el segundo trimestre de 2008 quienes se hallaban en estas circunstancias eran sólo 271.200.

Además, la temporalidad juvenil se ha disparado en los últimos meses hasta situarse por encima del 64%, y el salario medio anual de los menores de 25 años no supera –según la Agencia Tributaria- los 5.757 euros; una cantidad que asciende a 14.276 euros en el caso de quienes tienen entre 26 y 35 años.

Las cifras de paro – que afecta al 34% de la juventud menor de 30 años – o el riesgo de pobreza o exclusión social, una realidad para el 38% de ellos, según la Encuesta de Condiciones de Vida, convierte a esta franja de edad en el grupo “más vulnerable”, en opinión del sindicato.

En este sentido, la sección de jóvenes de CCOO exige la adopción urgente de medidas que pongan fin a una situación de “empobrecimiento masivo”, marcada por fenómenos como “el paro, la precariedad y la creciente emigración”.

Recuperar el contrato de relevo

También UGT ha exigido un cambio de políticas en relación con los jóvenes. “Con las actuales condiciones laborales muchos deciden emigrar, muy pocos pueden emanciparse, – de hecho, ocho de cada diez menores de 30 años viven todavía en casa de sus padres – y la inmensa mayoría padecen las consecuencias de la economía sumergida, el desempleo y la precariedad.

El sindicato que lidera Pepe Álvarez subraya que es necesario desarrollar con urgencia un plan de choque por el empleo con políticas activas públicas que no se basen en las “subvenciones” al sector privado a través de bonificaciones a la contratación, y mejoren la calidad del empleo y la cualificación entre los jóvenes, al tiempo que reclama recuperar el contrato de relevo para fomentar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.