El Banco Central de Turquía ha recortado en 25 puntos básicos el tipo de interés marginal de financiación, que se sitúa así en el 8,5%, lo que supone la sexta rebaja mensual consecutiva de la tasa de referencia, según ha anunciado la institución.
En la nota emitida tras la reunión, el organismo responsable de la política monetaria turca no hace una referencia explícita al fallido golpe de Estado que tuvo lugar el pasado 15 de julio, pero indica que «el impacto adverso de los acontecimientos domésticos sucedidos a mediados de julio han sido revertidos en gran medida por una mejora en el perfil de riesgo global y las medidas recientemente adoptadas». En este sentido, la institución añade que la estricta posición de la política monetaria, las políticas macroprudenciales prudentes y el uso «efectivo» de los instrumentos políticos establecidos en agosto han incrementado la resiliencia de la economía otomana.
Además, la entidad ha indicado que, a pesar de que prevé que la tasa de inflación mejore gradualmente -se situó en el 8,79% en julio-, todavía es necesario mantener una postura de liquidez «estricta».
De este modo, el Banco Central de Turquía, que ha rebajado el tipo de interés de referencia 225 puntos básicos en lo que va de año, con seis rebajas consecutivas de la tasa, ha anunciado que «mantendrá una política monetaria severa».
Tras la decisión del banco central, la lira turca se depreciaba un 0,46% frente al dólar, hasta alcanzar el nivel de los 2,9270 billetes verdes.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.