Empleo reconoce a ATA la representación del 58% de autónomos

24/08/2016

Luis M. del Amo. La organización liderada por Lorenzo Amor, junto con UPTA, representan ya a ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia.

Lorenzo Amor, de ATA.

Lorenzo Amor, de ATA.

El Ministerio de Empleo evalúa cada año qué asociaciones ostentan la representación de los autónomos. Según la última evaluación, dos entidades suman el 80% de estos trabajadores por cuenta propia. En primer lugar, ATA, que ha ampliado diez puntos su ventaja en un solo año, y a gran distancia, UPTA, la organización próxima a la UGT.

Según los cálculos del ministerio de Empleo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA – es la mayor organización de autónomos del país, con un 58,48%.

A partir de 2013, ATA ha ido subiendo en su proporción de representados, desde el 42% de aquel año, al 46% de 2914, al 48% de 2015, hasta el 58% actual.

“Hemos crecido en un solo año 10 puntos en esa medición oficial del peso relativo de las organizaciones con respecto a los autónomos en España”, afirma Lorenzo Amor, líder de ATA, para quien los resultados con la “confirmación del trabajo bien hecho” en su organización.

autónomos_ATA

UPTA cae

Peor le han ido las cosas a UPTA. La segunda organización por número de autónomos del país ve este año descender su nivel de representación desde el 25% del año pasado, hasta el 22% de este año. De esta forma, UPTA cae por debajo de la marca del 25% en que venía moviéndose en los cuatro últimos años.

A continuación le sigue UATAE, que ha doblado su peso relativo en ese período. Esta organización ostenta un 13% de la representación de los autónomos, tres puntos y medio más que en 2014, y casi el doble del 7% obtenido en 2013.

Por último CIAE obtiene según los criterios de la Dirección General del Trabajo Autónomo, una representación del 6%, el doble que el pasado ejercicio.

Otras tres organizaciones, Fopae, Fea-Ceat y Atrade, no han acreditado su implantación.

La cuantificación del ministerio de Empleo sirve como base para el acceso de las organizaciones de autónomos a diferentes programas públicos, así como para el reparto de las distintas ayudas públicas.

Para su cálculo, el ministerio toma como principal criterio la implantación en el territorio nacional teniendo en cuenta el número de sedes y recursos humanos repartidos por las diferentes comunidades autónomas y provincias de las organizaciones de autónomos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.