Ercros sube un 170% en Bolsa en el año y paraliza las ampliaciones

29/08/2016

Tania Juanes. El grupo químico asume las quejas de accionistas minoritarios y destaca que la empresa ha entrado en una sólida fase de recuperación.

Ercros celebrará una junta extraordinaria de accionistas el próximo 28 de septiembre para retirar al consejo de administración la capacidad con la que cuenta en la actualidad para realizar ampliaciones de capital a través de diferentes instrumentos financieros. El órgano de dirección de la compañía ha apelado a las ampliaciones en diversas ocasiones para fortalecer la estructura financiera desde que el grupo químico abordó su refundación en 1996, es decir, hace veinte años.

Ahora, después de superar una de las más convulsas trayectorias de la reciente historia empresarial española, la dirección admite que el perfil de la empresa permite cortar con esa estrategia que tiene como aspecto negativo la dilución de los beneficios para los accionistas.

A la junta se llevará la propuesta de un grupo minoritario de accionistas, que representa el 3,28% del capital, que pide que el consejo no recurra a instrumentos financieros que tengan como objetivo la ampliación de capital. La dirección considera la medida «razonable en cuanto al fondo» y recomienda que sea aceptada en la asamblea de septiembre.

Y argumenta también que el contexto económico ha mejorado «de forma ostensible», mientras que  la situación económica y financiera de la compañía es radicalmente distinta. «Ha entrado -se señala en el documento enviado a la CNMV- en una sólida fase de recuperación y sus resultados están recogiendo los frutos de la reestructuración y la mejora de la eficiencia llevada a cabo en los últimos años».

Más específicamente añade que los resultados del primer semestre de este año multiplican por 3,5 veces los obtenidos en el mismo período del ejercicio pasado. Y la dirección manifiesta que durante la crisis económica, el consejo de administración tuvo que hacer uso de la facultad que le había delegado la junta para realizar una serie de ampliaciones de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente en el marco de un acuerdo alcanzado con el fondo americano Yorkville Advisors. Estas ampliaciones las justifica, asimismo, por la dificultad para acceder a nueva financiación.

Ahora el panorama es diferente. El cambio del perfil del grupo químico se ha plasmado en Bolsa en donde acumula una revalorización en el año de cerca del 170%, Si el análisis de la trayectoria se amplia a un periodo de tres años se percibe que desde septiembre de 2013, cuando comenzó el mes con un valor de 0,425 euros por título, ha multiplicado su valor en Bolsa por cuatro.

Si bien en la pasada junta de accionistas su presidente y consejero delegado Antonio Zabalza, tras señalar que era consciente de que el accionista podía estar insatisfecho por que Ercros aún no haya vuelto a abonar dividendos, manifestó que «aporta más valor destinar los recursos disponibles a la ejecución del plan estratégico que a repartir un dividendo».

El cambio de signo del grupo, que presenta un tamaño muy diferente al de los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado, no impide que algunos minoritarios cuestionen la permanencia en el puesto de Zabalza, quien tomó la riendas de la empresa en 1996. Entonces, después de protagonizar una de las más sonadas suspensiones de pago, contaba con una deuda superior en 3,3 veces a los recursos propios.   que dista en lo referente a su tamaño.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.