UGT y CCOO han criticado hoy el acuerdo de investidura alcanzado entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s). Las centrales consideran que el acuerdo significa la prolongación de las políticas de austeridad que han marcado la pasada legislatura. Y cargan contra algunas ‘medidas estrella’ como la reducción de modalidades de contrato y, en el caso de UGT, el complemento salarial para los trabajadores más pobres
Para Ignacio F. Toxo, líder de CCOO, el pacto insiste en un “modelo de empleo precario que incluso se verá a agravado con propuestas como la de reducción a tres de las modalidades de los contratos de trabajo, algo que además agrandará el agujero en las cuentas de la Seguridad Social”.
En la misma línea, Pepe Álvarez, líder de UGT, considera “insuficiente” el documento de propuestas, sobre todo en materia laboral, “donde algunas de las medidas pueden ser claramente contraproducentes y puede abrir nuevas vías de precariedad y fraude”, como en el caso de la reducción a tres modalidades de los contratos de trabajo, o en algunas iniciativas para los trabajadores autónomos, o en relación al complemento salarial para las rentas más bajas.
Más austeridad
Los dos sindicatos coinciden en que el acuerdo de investidura al que han llegado PP y Ciudadanos significa la “continuidad de las políticas de austeridad” que se han aplicado durante la última legislatura del Partido Popular.
“Muchas de las medidas están supeditadas a los acuerdos alcanzados en solitario por el Gobierno en funciones con la Comisión Europea o están fijadas por la política comunitaria”, remacha Álvarez.
UGT también lamenta que tanto el PP como Ciudadanos hayan obviado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por UGT y CCOO y respaldada por más de 700.000 firmas de ciudadanos para impulsar una prestación de ingresos mínimos para dos millones de personas.
Sin mención al SMI
Por su parte, UGT lamenta que no haya “ni una sola mención” al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fundamental para dinamizar la economía, ni a impulsar la subida de salarios, ni una mención a la negociación colectiva, cuestión que debería también remitirse a la negociación entre los interlocutores sociales.
De otro lado, CCOO lamenta el “olvido” de la necesidad de una reforma fiscal o de impulsar la Ley de Dependencia y de otras materias igualmente importantes que permitan evitar la pobreza y la exclusión social a millones de personas, como es la Renta Mínima Estatal para atender las necesidades más esenciales de algo más de 2 millones de personas que carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos, y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, entre otras medidas.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.