Fundación Mapfre expone a Renoir entre mujeres

02/09/2016

Miguel Ángel Valero. Organiza también la primera muestra que en España aborda en profundidad el fauvismo.

La Fundación Mapfre inaugura el 17 de septiembre  la exposición ‘Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie’, en la Sala Garriga i Nogués (Calle Diputació, 250, Barcelona). La muestra incluye 60 piezas que muestran las distintas interpretaciones que hace el pintor francés de la mujer, destacando el protagonismo de la parisina moderna en sus lienzos impresionistas, la visión más intimista de la imagen maternal y la belleza intemporal del desnudo integrado en la naturaleza.

Esta exposición, en la que se incluyen obras de Vincent Van Gogh, Maurice Denis, Edgar Degas, Pierre Bonnard o Pablo Picasso, coincide con el centenario de la llegada de la obra Bal du Moulin de la Galette (1876), icono del movimiento impresionista, a Barcelona con motivo de la celebración de una gran muestra de arte francés en 1917.

El 22 de septiembre, la Sala Bárbara de Braganza (calle Bárbara de Braganza, 13, Madrid) muestra la retrospectiva más completa hasta el momento dedicada a Bruce Davison, el artista norteamericano de 82 años, uno de los más destacados autores de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum. Son 190 fotografías, más material documental, ordenadas cronológicamente.

A partir del 22 de octubre, en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23, Madrid) se podrá contemplar la exposición ‘Los Fauves. La pasión por el color’. Es la primera muestra que en España aborda, en su conjunto y en profundidad, el fauvismo, la primera de las vanguardias históricas que transformaron de forma radical el arte durante la primera mitad del siglo XX.

El grupo de los Fauves, liderado por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, hizo temblar los cimientos del arte de su tiempo con su innovador tratamiento del color, su factura enérgica y su libertad de ejecución, poniendo por primera vez en la historia el color en el centro del debate artístico.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.