Hostelería, motor y alimentación impulsan la contratación

05/09/2016

Luis M. del Amo. El sector agroalimentario emplea ya a 2,4 millones de personas y mueve un 9% del PIB.

Durante los próximos meses, el empleo en España dependerá fundamentalmente de cuatro sectores. Según un estudio de la consultora Randstad, las ramas de actividad que serán capaces de generar la mayor cantidad de empleo en la recta final del año serán la hostelería, el sector agroalimentario, la logística y la automoción.

En los últimos años, el sector agroalimentario ha alcanzado volúmenes de facturación superiores a los 90.000 millones de euros, un 9% del PIB. Y da empleo a más de 2,4 millones de personas en España, principalmente en Galicia, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

En la industria agroalimentaria los perfiles más solicitados son los técnicos de calidad y técnicos de laboratorio. Por ello se buscan empleados con formación en ingeniería agrícola, biología o química, si bien el incremento de las exportaciones ha empujado a las empresas a buscar profesionales orientados a ventas, capaces de desarrollar su actividad en varios idiomas.

Ligadas a este sector, la distribución y la logística también se encuentran en un momento de expansión de su negocio, con el consecuente aumento de sus plantillas. El aumento del comercio por Internet ha generado un incremento de oportunidades en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas. Asimismo, este comercio electrónico genera nuevas necesidades en el seno de las compañías especializadas, entre las que destacan los teleoperadores y los perfiles de atención al cliente.

Automoción, un motor para el empleo

Otra de las industrias que más oportunidades de empleo ha generado en los últimos años ha sido la automoción. Según ‘Invest in Spain’, el sector de la automoción en España genera uno de cada cinco euros de exportaciones y supone el 10% del PIB.

Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones donde este sector tiene mayor incidencia,

En cuanto a los perfiles más demandados, la automoción reclama un amplio abanico de opciones formativas. Los ingenieros, tanto en procesos de calidad como de automoción, seguirán siendo cada vez más cotizados. Ahora bien, el proceso de automatización de la industria en general y la aplicación de nuevas tecnologías requiere de profesionales especializados en electrónica, mecánica, mecatrónica y robótica.

Por último, los responsables de producto, los auxiliares de automoción y mecánicos en general seguirán teniendo buena acogida en el mercado laboral de las regiones mencionadas.

El récord turístico impulsa la hostelería

Julio ha sido el mes con más turistas de la historia de España (9,6 millones, según datos de Frontur). Las buenas cifras se mantendrán durante los próximos meses, según las previsiones, por lo que es previsible que se necesiten perfiles relacionados con hostelería, restauración y comercio.

Hasta final de año, restaurantes y hoteles serán las principales organizaciones que impulsarán el empleo. Randstad detecta mayores oportunidades para camareros, cocineros, agentes telefónicos, promotores y vendedores en tiendas y almacenes.

A pesar de que las actividades derivadas del turismo generan nuevas oportunidades laborales en todas las comunidades autónomas, aquellas que cuentan con mejores previsiones son las regiones insulares – Baleares y Canarias – , donde su incidencia seguirá aumentando. Dentro de la Península, destacan Andalucía, Extremadura, Madrid y Cantabria.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.