El Estado apenas recupera el 7,45% de los 53.553 millones en ayudas públicas a la banca

06/09/2016

Miguel Ángel Valero. Con la amortización, antes de 2018, de las obligaciones convertibles en Caja 3, por parte de Ibercaja Banco, y en Ceiss, por Unicaja Banco, por 991 millones, se alcanzarían los 4.981 millones devueltos. El 9,3% del total. // Nota informativa sobre ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español (2009-2016)

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha aportado al sistema bancario español fondos públicos como ayudas financieras por importe de 53.553 millones de euros desde 2009. Una cifra que se reduce a 51.303 millones si se tienen en cuenta los 2.250 millones soportados por el Fondo de Garantía de Depósitos, según precisa un análisis del Banco de España.

Del volumen total de ayudas públicas a la banca, siete años después únicamente se han recuperado 2.686 millones. El 5%. Se han devuelto 977 millones por parte de Caixabank en 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad, 782 millones de la venta de la participación en Catalunya Banc al BBVA, 712 millones por la venta de la participación en NCG a Banco Etcheverría (grupo Banesco), y 71 millones de una venta realizada en 2012.

También se suman los 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank de una emisión de obligaciones convertibles (CoCos), y 20 millones de euros de una amortización parcial por Ibercaja Banco de obligaciones convertibles.

Pero a estos 2.686 millones recuperados de las ayudas públicas hay que añadir los 1.304 millones obtenidos en la desinversión parcial de BFA en Bankia. Se llega entonces a los 3.990 millones. El 7,45% del total.

El Banco de España da por seguras la amortización, antes de 2018, de las obligaciones convertibles en Caja 3, por parte de Ibercaja Banco, y en Ceiss, por Unicaja Banco, por 991 millones de euros. Se alcanzarían los 4.981 millones devueltos. El 9,3% del total.

En su momento, habrá que contabilizar también el resultado de la desinversión de la presencia pública en el accionariado de Bankia y BMN.

Desde mayo de 2008, las ayudas financieras en forma de capital a la banca suman 61.495 millones de euros, de los que 53.553 millones han sido aportados por el Frob, y 7.942 millones por los propios bancos a través del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.