Un tercio de los trabajadores tiene su sueldo ligado a objetivos

12/09/2016

Luis M. del Amo. Las empresas recortan en formación, planes de pensiones y seguro médico.

Un tercio de los trabajadores cobra una parte de su salario en función de objetivos. Según una encuesta de la consultora Adecco y el portal de empleo Infoempleo, el porcentaje de personas que dispone de retribución variable ha crecido en cinco puntos en un solo año, desde el 28,8% hasta el 33,6% en 2015.

Por otro lado, el estudio también refleja que un 14% del total de empresas han decidido prescindir de la formación externa. En esta área de retribuciones en especie, también sufren recortes los planes de pensiones y los seguros médicos privados.

El informe destaca que la retribución variable, y también la flexible, va ganando peso en los salarios españoles. “Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de remuneración como complemento a un salario fijo”, afirman.

La encuesta señala que un 33,6% de los trabajadores recibe algún tipo de remuneración variable. Son los directivos los que lo cobran con mayor frecuencia. Un 52,8% de los directivos percibe una parte de su salario en variable. Una proporción que baja hasta el 38,6% en el caso de los mandos intermedios. Y hasta el 31,6% en el de los empleados.

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Comerciales a comisión

La remuneración variable es más común en algunas ocupaciones. Casi un 63% de los comerciales percibe una parte del salario en función de objetivos. Los siguientes en esta lista son los profesionales del área de compras, logística y transporte, con un 38,6%; la atención al cliente, un 36,9%; y recursos humanos, un 35,8%.

En cambio, el área con menos frecuencia del salario variable es la administrativa y de secretariado, donde apenas un 17% de los trabajadores lo perciben por su trabajo.

Caen la formación y el seguro médico

El informe también analiza la evolución de las retribuciones en especie. En este campo, el benefició más frecuente es el ‘ticket’ comedor o comedor de empresa, presente en una 21,4% de las empresas; seguido de las dietas o desplazamientos, un 19%; y el seguro médico privado, un 17,5%.

Las empresas que ofrecen un seguro médico privado se han recortado en seis puntos y medio, pues un año atrás era un 24% las empresas que aseguraban ofrecer este beneficio a sus empleados.

Por su parte, la cesta de Navidad recupera fuerzas y casi un 14% de las empresas aseguran ofrecerla.

Sin embargo, la campeona de los recortes es la formación externa, ofrecida por apenas un 11% de las empresas frente al 25% de un año atrás.

Un 10,4% de las empresas ofrecen un ‘ticket’ de transporte público. Y un 10,1% de guardería.

Un 6,4% de las firmas recurre a los planes de pensiones, frente al 7% del año anterior.

Según el estudio, los profesionales valoran cada vez menos la retribución en especie. Así lo hacen un 68,6% frente al 40% del año 2014.

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