Las empresas españolas prevén seguir contratando hasta final de 2016

13/09/2016

Luis M. del Amo. Los sectores con mayor contratación serán actividades sociales, finanzas, transporte y comunicaciones, según Manpower.

Por octavo trimestre consecutivo los directivos españoles siguen mostrando la intención de aumentar la plantilla de sus empresas. De hecho, las previsiones de contratación se elevan hasta el 4% entre los meses de octubre y diciembre, tres puntos más que a finales del tercer trimestre, y un punto más en comparación con el cuarto trimestre de 2015, según revela un estudio de proyecciones de empleo de la consultora Manpower.

contratacion_proyecciones_manpower

Los datos se basan en un estudio que ofrece sus resultados liberados del efecto del calendario y la estación del año. De hecho, la proporción de directivos que anuncian su intención de reducir plantilla es mayor – un 5% – que la de aquellos que avanzan su intención de ampliarla – el 3% –. Sin embargo, una vez aplicado ese ajuste estacional, el resultado de esa proyección de empleo neta se eleva en dos puntos, hasta el citado 4%. En cambio, un 86% de los directivos anuncian que no despedirán ni contratarán, y el 2% restante no sabe o no contesta.

La mejora de las previsiones de contratación es un fenómeno mundial, y no solo español. Este optimismo en el mercado laboral global dista mucho de verse afectado por problemas como el frenazo de la economía mundial, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o la continua volatilidad de los mercados financieros, destaca Raúl Grijalba, presidente del grupo en España.

Despidos en el sur

El estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones. los datos reflejan que los directivos de cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas; solo la región sur, que incluye Andalucía, Canarias y Extremadura, registra resultados negativos.

Los directivos de la zona este, que incluye Comunidad Valenciana y Murcia, revelan los resultados más optimistas, con una proyección de empleo neto del 11%.

contratacion_sectores_manpower

En cuanto a los sectores, los directivos del área de las actividades sociales son los más optimistas y registran una proyección de empleo neto del 8%, la más alta de esa rama desde inicios de 2008; seguidos de intermediación financiera y servicios empresariales y transporte; almacenamiento y comunicaciones; energía eléctrica, gas y agua; hostelería; comercio y reparaciones ; construcción; y minerías e industrias extractivas.

Por el contrario, agricultura y caza, e industria manufacturera tienen previsiones negativas para el cuarto trimestre de 2016, con proyecciones del -5% y -1% respectivamente.

Empleo en la mediana empresa

Si se comparan con los resultados del tercer trimestre de este año, el incremento más destacado se registra en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 7 puntos porcentuales más.

Por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de medianas empresas, con una proyección de empleo de neto del 13%. Les siguen los de las pequeñas empresas, con un 6%, y los de las grandes, con un 5%. Y cierran la clasificación los directivos de las microempresas, con un 3%.

A nivel mundial, los directivos en 42 de 43 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de tiempo entre octubre y diciembre de 2016. Las previsiones más optimistas se registran en India (32%), Japón (23%), Taiwán (21%) y Estados Unidos (18%).

El estudio de proyección de empleo de Manpower entrevista actualmente a cerca de 59.000 directivos en 43 países y territorios para medir sus intenciones de aumentar o disminuir el número de empleados en sus plantillas durante el próximo trimestre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.